La informalidad es una problemática que debe resolverse con una solución holística, realizando una fragmentación de sus diferentes causas y planteando políticas públicas para cada una de ellas, aseguró Antonio Cusato, economista del Banco Mundial (BM). Añadió que los niveles de productividad que generan los grupo de trabajo —formal e informal— tienen un punto de convergencia mínimo.
En un contexto donde la informalidad en el Perú bordea el 75%, Cusato realizó un diagnóstico de la problemática en el marco del foro “Informalidad vs. Competitividad: el camino hacia el progreso sostenible”, organizado recientemente por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En este espacio detalló también por qué el foco debería estar en las empresas pequeñas.
LEA TAMBIÉN: No solo los hogares pobres son informales: el 60% de las familias con más ingresos también
Distancia en la productividad
Luego de que el Banco Mundial se formuló la pregunta acerca de la semejanza, en términos de productividad, entre las empresas formales y las informales, Cusato apuntó que se trata de una “respuesta complicada”.
Aunque la informalidad es mayor y la lógica llevaría a concluir que aporta grandes cuotas de productividad al país, Cusato precisó que se trata de “mundos completamente distintos”. “La coincidencia en términos de productividad de las firmas informales y formales era mínima”, acotó.
Frente a este panorama, el BM elaboró un ranking en el sector formal, donde ordenó a las compañías desde una mayor hasta una menor productividad. Después, revisó los últimos puestos del ámbito formal y los comparó con las empresas informales. ”Lo que encontramos es que el 96% de las informales está debajo de esas formales menos productivas”, refirió.
Durante su intervención, destacó también que la solución exige un enfoque holístico. Su mirada coincidió con la de Paula Garda, miembro del departamento de Economía de la OCDE, quien expuso que la informalidad requiere de una visión multidimensional porque sus orígenes son variados: la debilidad de las instituciones y de la fiscalización; la baja calidad de la educación; el diminuto nivel de productividad de las empresas, los incentivos incorrectos para formalizar el sistema tributario y los elevados costes de la formalidad laboral.
LEA TAMBIÉN: ¿Barreras de empleabilidad?: 8 de cada 10 puestos de trabajo requieren años de experiencia
Es por ello que el representante del BM aprovechó para proponer un mayor interés en el fortalecimiento de las empresas formales que tienen la intención de seguir avanzando. “El enfoque no tiene que estar en la formalización de las empresas muy pequeñitas. El enfoque debe estar en las empresas [formales] que estén aspirando a ser medianas y tengan la oportunidad de crecer”, argumentó.
Asimismo, recordó que continuamente la organización busca datos de las empresas informales para poder caracterizarlas mejor.
Presencia empresarial en el Perú
De acuerdo con el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre del 2024, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos fue de 3,375,115, una cifra mayor en 5.8% en comparación con el mismo intervalo del año 2023.
El INEI, además, detectó que se crearon o reactivaron 71,070 empresas entre enero y marzo, mientras que 10,454 cerraron sus actividades.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.