El Banco Central Europeo elevó los requisitos de capital a entidades financieras, entre las que se incluyen BNP Paribas SA y Deutsche Bank AG, argumentando que han ignorado las advertencias de reducir el riesgo en el lucrativo negocio del financiamiento apalancado, según personas familiarizadas con el asunto.
Los bancos de inversión francés y alemán se encuentran entre un puñado de instituciones que son activas en el negocio y enfrentan requisitos más estrictos del BCE, según las personas, que pidieron permanecer en el anonimato por tratarse de un asunto privado.
Los cargos por el negocio de financiamiento apalancado pretenden ser suficientes para llamar la atención de la dirección, pero sin tener un efecto importante en los requisitos generales, dijeron las fuentes. Los bancos ya superan con creces sus respectivos requisitos de capital.
En los últimos años, una serie de instituciones financieras europeas otorgaron grandes cantidades de créditos a prestatarios altamente endeudados, a menudo objeto de adquisiciones de capital privado, ya que trataban de competir con empresas estadounidenses en un área que puede ser muy rentable y ayudarlas a ganar otros negocios. Esto generó preocupación en el BCE ya en el 2017, y el creciente nivel de riesgo ha puesto a la industria en camino a un enfrentamiento con el regulador.
Estas preocupaciones se están manifestando este año, ya que los bancos mundiales han acumulado más de US$ 2,400 millones en pérdidas a valor de mercado en financiamiento apalancado durante los dos últimos trimestres. Según Bloomberg Intelligence, en el tercer trimestre se redujeron las pérdidas de varias entidades de crédito.
Funcionarios del BCE y BNP Paribas declinaron formular comentarios.
Un portavoz de Deutsche Bank no quiso hacer comentarios sobre la interacción con los reguladores, mientras que dijo que la empresa no espera un “cambio sustancial” en sus requisitos de capital de alta calidad o un “impacto sustancial en nuestra estrategia comercial”. El banco ha reducido la suscripción de financiamiento apalancado “dado el entorno actual”, pero sigue comprometido con el negocio, señaló.
Andrea Enria, el máximo responsable de la supervisión bancaria del BCE, dijo a principios de este mes que el regulador “tendría algunos complementos de capital” relacionados con el financiamiento apalancado en la revisión de este año de los riesgos a los que se enfrentan los bancos individuales. No nombró a ningún banco que se enfrentara a los aumentos. No serán “cifras enormes, pero ya son una señal para los bancos de que queremos ver un cambio”, añadió.
Los reguladores generalmente elevan el nivel de capital para garantizar que los bancos tengan recursos suficientes para hacer frente a posibles pérdidas. También puede disuadir a los ejecutivos de asumir demasiados riesgos porque requisitos más estrictos reducen la cantidad de capital que se puede utilizar para respaldar el crecimiento o pagar mediante dividendos y recompras.
El BCE ha dicho en repetidas ocasiones que los bancos no comprenden los peligros a los que se enfrentan en los préstamos apalancados. Elizabeth McCaul, miembro del Consejo de Supervisión del BCE, dijo en septiembre que los riesgos del financiamiento apalancado “no son captados, comprendidos ni gestionados adecuadamente” por los bancos.
Deutsche Bank, que ya recibió un cargo de capital por préstamos apalancados el año pasado, ha expresado que tiene una visión diferente del negocio. La cartera de préstamos apalancados del banco se situaba en unos 5,000 millones de euros (US$ 5,200 millones) al final del tercer trimestre, y realizó amortizaciones de alrededor de 110 millones de euros en la cartera durante el período.
BNP Paribas también realizó rebajas en los préstamos apalancados en el tercer trimestre, pero fueron “muy pequeñas” y menores que las de sus homólogos estadounidenses, según declaró el director financiero, Lars Machenil, en una llamada con analistas a principios de este mes. Sugirió que ascendieron a menos de 100 millones de euros, diciendo que “para nosotros se escriben con dos dígitos, mientras que en muchos otros se ven tres dígitos”.