La volatilidad del tipo de cambio permitió que las entidades del sistema bancario engrosen sus arcas en los últimos 12 meses.
Así, los bancos en conjunto generaron ganancias por S/ 2,525 millones durante el 2022, provenientes de las operaciones de compra y venta de dólares, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).
Este monto representó el 8.9% del total del margen financiero bruto (diferencia entre ingresos y gastos), y equivale al 25% de las utilidades netas de los bancos al cierre de año.
“El tipo de cambio registró muchas subidas y bajadas en el último año, a causa del constante ruido político interno y los continuos incrementos de las tasas de interés de la Fed (EE.UU.)”, dijo Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
Aunque, el Banco Central de Reserva (BCR) actuaba cuando el billete verde se alejaba de sus fundamentos, a fin de que la moneda no se dispare, señaló.
El dólar terminó el año con una cotización de S/ 3.80, tras haberlo empezando con un valor de S/ 3.98. Eso implicó un fortalecimiento de la moneda peruana en 4.2%.
LEA TAMBIÉN Ganancias de bancos se disparan 40% a récord de S/ 10,100 millones
“La banca ha sabido sacar el jugo a las operaciones de compra y venta de moneda extranjera, cuando hay mucho riesgo en el país estas entidades abren el spread (diferencial) entre lo que cobra y lo que paga por los dólares, aumentando el margen de ganancia”, sostuvo Chang.
Edmundo Lizarzaburu, docente del programa de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, comentó que el área de tesorería de la banca también cuenta con una gama de instrumentos financieros derivados, como forward o swap, que algunos inversionistas y empresas utilizan para protegerse de la oscilación cambiaria.
Este mercado de operaciones de cambio esta en crecimiento, ahora hay agentes nuevos (bancos) que se disputan un volumen importante de transacciones, agregó.
Según Chang, la presencia de más casas de cambio en el mercado promueven una mayor competencia, sin embargo, el foco es el minorista o la pequeña empresa.
A quien cambia US$ 50 le es indiferente hacerlo en el banco o por una plataforma, podría buscar eficiencias en tiempo o costo en ambos casos, comentó.
“Pero los montos fuertes de compra y venta de dólares los manejan los corporativos y grandes empresas, y ellos optan por hacer sus operaciones con la banca”, acotó.
LEA TAMBIÉN Inversiones de AFP se desdolarizan cada vez más