Colocar créditos en épocas de turbulencia no es fácil; demanda un análisis más fino de los riesgos y buscar dónde apostar sin afectar los indicadores de solvencia y rentabilidad. Si bien las entidades financieras locales muestran más holgura de liquidez por el mayor ritmo de crecimiento anualizado de sus depósitos (bancos: 17%, financieras: 35% y cajas municipales: 22%), la expansión del crédito ha tenido que moderarse a fin de no exacerbar el consumo de las familias y desmejorar la calidad de la cartera crediticia.

En términos generales, durante el primer semestre del año, las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dan cuenta de un continuo ascenso del índice de morosidad promedio a más de 2%, en términos promedio, el más alto en más de dos años, y de la cartera de alto riesgo en torno al 3% en la banca, y mayor al 6% en las financieras, cajas municipales y rurales.

Efecto dólarEmpero los altibajos del precio del dólar, que finalmente cerró la primera mitad del año con un inusual repunte de 9%, permitió a los actores financieros encontrar otra fuente de ingresos significativa que generó ganancias a la banca por diferencia de tipo de cambio por S/. 656 millones, 10% más que el año anterior. Dicho monto representó el 28% de las ganancias totales de la banca a junio.

Además, la protección ante la volatilidad de la divisa estadounidense y las tasas de interés mediante productos financieros derivados alcanzaron los S/. 218 millones en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas por S/. 12 millones que tuvieron por este concepto en igual periodo del 2012.

RentabilidadEl rendimiento patrimonial promedio (ROE, por sus siglas en inglés) de la banca, financieras y cajas mantuvo la tendencia descendente de los últimos semestres, mientras se recuperó el de las edpymes y las empresas especializadas en leasing.

El Banco BBVA Continental y el estatal Banco de la Nación fueron los que reportaron mayores rendimientos a sus accionistas (por encima del 30%), aun cuando el promedio para la banca disminuyó de 23.9% a 21.5%, como reflejo de la contracción de sus utilidades ante la mayor reserva de provisiones que tuvieron que realizar para proteger su cartera de un mayor riesgo de incobrabilidad de los créditos otorgados.

Descargue aquí las principales al 30 de junio del 2013.

EN CORTOApuesta por otros negociosRéditos. Complementar la actividad crediticia con otros negocios conexos y afines, fue la apuesta de Interbank que logró ganancias por S/. 100 millones a través de la inversión en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, liderando así el ranking en este rubro y siendo secundada por Scotiabank Perú con S/. 89 millones. Citibank y Deutsche Bank Perú también destacaron.