La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha recibido más de 1,100 alertas entre enero y mayo sobre aplicativos que otorgan préstamos inmediatos, pero utilizan métodos extorsivos para cobrar el dinero prestado. Además, suelen acortar el plazo de pago para presionar a los usuarios a seguir abonando con intereses cada vez más altos. Tenga cuidado.
La entidad ha emitido cuatro alertas sobre la materia. La primera fue en diciembre del año pasado. En lo que va del año lanzaron tres más en enero, marzo y junio. La última fue la más extensa: señalaron 35 apps de este tipo. Sumando todas las reportadas desde diciembre, la cifra llega a 65. Todas están exclusivamente en la Play Store de Google.
Según señaló Daniel Reátegui a Gestión, si bien son más de 60 las identificadas, no son el 100% de las señaladas por los usuarios. “Tenemos mayor cantidad de denuncias, pero son poco sustentadas”, sostuvo.
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Las apps señaladas
En su último reporte, la SBS recuerda a los usuarios que toda persona que busque prestar fondos mediante la captación de fondos del público debe figurar en su ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, aunque dicho espacio no incluye a aplicativos móviles.
Sin embargo, la entidad ha invocado a los usuarios a no descargar estas apps porque existe el riesgo de que otorgen permiso a información almacenada en su celular, contenido que puede ser utilizado para extorsionarlos o amenazarlos para cobrar deudas.
La lista completa de los aplicativos identificados por la SBS que realizan estas actividades está conformada por:
Reátegui también señaló a este diario que algunos de los aplicativos reportados en meses pasados ya fueron retirados por su desarrollador. “No es garantía de que el tema se detenga. Es probable que surjan con otro nombre, pero con la misma mecánica: generar deuda y cobrar a través de amenaza”, aseguró.