Luego de que el pasado 7 de setiembre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso el retorno del GLP envasado al Fondo de Combustibles, el principal productor, el Consorcio Camisea, indicó que ello significaba una reducción de 36% en sus precios, lo cual, de trasladarse en su totalidad hacia el precio final debería significar una rebaja a los consumidores de S/ 13 por balón de 10 kg.
De la misma forma, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reportó que el pasado 11 de setiembre Petroperú redujo sus precios de venta del GLP envasado, lo cual debía beneficiar al usuario final con una rebaja de S/ 13 por balón de 10 kg.
No obstante, transcurrida una semana desde que productores e importadores bajaron el precio del GLP, solo el 13% de los vendedores en Lima trasladaron toda la rebaja.
Según datos que se reportan en el portal Facilito del Osinergmin, en Lima hay 925 puntos de venta de balones de GLP. De este total, solo el 57% ya aplicó rebajas en sus precios, pero en la mayoría de los casos son rebajas de entre S/ 8 a S/ 10 por balón de 10 kg.
Y solo el 13% (127 puntos de venta) trasladó toda la rebaja, reduciendo sus precios entre S/ 12 a S/ 13 por balón de 10 kg.
Cabe anotar que los precios en los diversos distritos de la capital tienen una gran variación. Así, los precios varían entre S/ 35 y S/ 65 por balón de 10 kg. Para conocer los precios puede acceder al portal Facilito a través de este enlace.
Un reporte del Osinergmin muestra que son más de 10,000 los participantes de la cadena comercializadora del GLP, entre productores, importadores, comercializadores, envasadores, distribuidores y locales de venta del GLP (ver cuadro).
Al respecto, Renato Lazo, abogado especialista en temas de hidrocarburos, refirió que la medida dada por el Gobierno es ineficiente, pues parte de la rebaja se queda en la cadena de comercialización, y se desperdician recursos del Estado.
“No se garantiza que toda la rebaja llegue al bolsillo del consumidor, pues la cadena de comercialización es larga y al haber libre mercado parte del descuento se queda en el camino”, subrayó.
Asimismo, advirtió que la medida no es sostenible, pues demandará una gran cantidad de recursos, más aún cuando se prevé que la tendencia internacional de los precios seguirá al alza en los próximos meses.
“Ahora se estima que se requieren entre S/ 2 a S/ 4 millones al día. Pero cada vez el fondo tendrá que cubrir más, y tarde o temprano no lo vas a poder mantener”, anotó.
Por ello Lazo refiere que en lugar de un subsidio ciego, el Estado debería enfocar sus recursos en ampliar el FISE, un programa que da un subsidio focalizado a las familias de menos recursos para la compra de balones de GLP.
También sugiere acelerar los proyectos de masificación del gas, sobre todo en provincias, y resolver los problemas presentados con algunas de las concesiones de distribución de gas.