El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indicó que desde el viernes 1 de noviembre el precio del gas licuado de petróleo envasado (GLP E) deberá bajar S/ 0.05 por kilo, y el diésel B5 subirá S/ 0.17 por galón.
Las variaciones se darán debido a que entran en vigor las nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).
Según Opecu, las nuevas bandas de precios de combustibles regirán a partir del viernes 1 de noviembre al jueves 26 de diciembre de 2019.
“El viernes 1 de noviembre entra en vigor las nuevas bandas de precios de combustibles en el Fondo de Estabilización, entre otros, el GLP envasado que baja S/ 0.05 por kilo y el diésel B5 que sube S/ 0.17 por galón. Así, impactan en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos que reduce S/ 0.59 y diésel vehicular que alza S/ 0,20 por galón, a nivel nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.
“Instamos a los productores, importadores y comercializadores en general, a reflejar la baja completa de S/ 0.59 del balón de gas doméstico de 10 kilos, desde las cero horas del viernes 1 de noviembre" añadió.
Actualización de las Bandas de Precios de GLP Envasado Peruano y Diésel B5
GLP envasado peruano (mezcla de propano y butano). La banda de precio del Gas Licuado de Petróleo Envasado Peruano (GLP – E), redujo el límite superior de S/ 1.42 a S/ 1.37 y el límite inferior de S/ 1.36 a S/ 1.31 por kilo, contrayendo S/ 0.05 por kilo equivalente a S/ 0.059 incluido impuesto.
En ese sentido, el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ 0.59 a nivel nacional, a partir del viernes 1 de noviembre de 2019.
Diésel B5. La banda de precios de Diésel B5 aumentó el límite superior de S/ 7.07 a S/ 7.24 mientras el límite inferior de S/ 6.97 a S/ 7.14 galón, incrementando en S/ 0.17 por galón, por lo que el precio de venta al público subirá en S/ 0.20 por galón, incluido impuestos, desde las cero horas del viernes 1 de noviembre del presente año.
La asociación de consumidores recomendó a los usuarios exigir en las estaciones de servicio, locales de venta y repartidores a domicilio del balón de gas doméstico que apliquen la rebaja de S/ 0.59 a partir de mañana, la cual podrán contrastar y verificar con sus respectivos comprobantes de pago de la inmediata compra anterior.
“Recomendamos a los usuarios exigir la rebaja del precio del balón de gas en S/ 0.59 a partir del viernes 1 de noviembre. Si se niegan a reducirlo dejen constancia del hecho y su insatisfacción del trato recibido en el Libro de Reclamaciones”, finalizó Plate.