Un crecimiento de la economía peruana estimado en alrededor de 2% en el 2022, será insuficiente para absorber a la población que se incorpora y reincorpora al mercado laboral, y el empleo que se cree será mayormente de baja calidad, señaló Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores y docente de economía en la Universidad Continental.
El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2022, según la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) sería de 3.4%. Sin embargo, otras instituciones como Scotiabank y BBVA Research indican que el crecimiento sería de 2.6% y 2.3%, respectivamente.
Según Odar, se necesitaría crecer como mínimo 4.7% en el 2022 para poder absorber a la Población Económicamente Activa (PEA) nueva que se espera para el siguiente año (370 mil personas aproximadamente), además de los trabajadores aún desempleados tras la pandemia. Esto tomando en cuenta que por cada punto porcentual adicional en el crecimiento del PBI se genera alrededor de 68,000 empleos.
“Considerando una recuperación en marcha y un crecimiento de 13% este año, para absorber todo el efecto de la crisis y el crecimiento de la PEA, se necesita acumular 17 puntos de crecimiento, por lo que quedarían 4.7 puntos para poder cubrir toda la oferta de trabajadores. Con un crecimiento menor no cubre la cantidad de nuevas personas que salen a buscar empleo”, indicó.
La actividad económica, relató Odar, debería ser más intensa en sectores que “gatillen” más el empleo, como servicios y construcción principalmente. “Construcción y servicios dinamizan más el empleo y, aunque parezca raro, el sector de manufactura no primaria lo hace menos”, manifestó.
Sobre la calidad del empleo
Según el director de Phase Consultores, con un crecimiento de alrededor de 2% y 3%, se podría absorber solo a 160 mil personas que buscan trabajo, pero la mayor parte serían informales (aproximadamente 120 mil).
“Lo más probable es que con un crecimiento menor, el empleo generado no sea mayormente de calidad. Con un crecimiento mayor el porcentaje de informales o subempleados sería menor. En un escenario hipotético, para poder generar empleo solo de calidad se debería crecer otro 13% en el 2022″, indicó.
Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), señaló que, si bien con el crecimiento de la economía se logra que crezca la cantidad de gente empleada, sobre todo tiene un efecto en la calidad de los trabajos, pues gente que estaba subempleada o en el sector informal podría pasar a tener empleo de una mayor calidad.
En ese sentido, con un crecimiento de 2% se esperaría que no haya gran impacto en la mejora de la calidad del empleo actual.
“Por ejemplo, se podría crear 68,000 puestos de trabajo (entre empleo de calidad, subempleado e informal) por cada punto porcentual que se aumenta y a la vez otros 27,000 mejoran la calidad de su empleo. Finalmente, en Perú muy poca gente se da el lujo de no trabajar, la mayoría se las ingenia. Entonces no es un tema de trabajo es un tema de calidad de trabajo, y para eso el crecimiento es fundamental”, manifestó.
Odar mencionó que, por ahora, a pesar de que se ha generado empleo en la fase de recuperación económica, este principalmente ha sido de baja calidad.
“Si bien ahora hemos avanzado bastante en la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, ha habido un deterioro en su calidad, pues la informalidad y el subempleo se ha incrementado”, indicó.