El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó que la próxima semana se estaría anunciando el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), en línea con lo que manifestó Dina Boluarte, presidenta de la República, en las últimas semanas.
“Recordemos que la presidenta anunció que en el último trimestre de este año se iba a producir el incremento de la RMV”, sostuvo la tarde de este viernes 13 de diciembre.
Asimismo, el titular de la cartera fue enfático al mencionar que la medida será aplicada con “mucha responsabilidad”, en consideración con el tema de la inflación.
LEA TAMBIÉN: Economía plateada en el Perú: ¿hay oportunidades o solo retos para las personas mayores?
En detalle
Maurate expresó que luego de conversaciones entre los representantes de los trabajadores, el Ejecutivo se encuentra preparado para asumir una decisión. “Todo el procedimiento se ha cumplido en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), es más, la presidenta Boluarte se reunió en Palacio de Gobierno con los empleadores y representantes de los trabajadores para dialogar sobre este tema. Por ello, estamos listos para hacer el anuncio probablemente la próxima semana”, afirmó ante RPP.
En su discurso resaltó el papel de la pequeña y mediana empresa, que, según estimó, paga remuneraciones por encima de la RMV. “No obstante, las microempresas son las que pagan la RMV y muchas de ellas no han ingresado a la formalidad y quisieran hacerlo, por lo que el aumento debe ser justo. [...] Sabemos perfectamente que este incremento debe considerar el tema de la inflación porque los trabajadores hace buen tiempo no reciben un aumento en sus salarios, pero también debemos considerar que, si no aplicamos la medida de manera responsable, puede afectar principalmente a los pequeños empresarios que están luchando por formalizarse”, agregó.
LEA TAMBIÉN: MTPE enfatizará capacitación laboral y empleo temporal en su Presupuesto del 2025
Costos laborales
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo sostuvo que hay desinformación en el ámbito de la pequeña y microempresa acerca de los costos laborales que deben efectuar.
“Ellos creen que están pagando un costo laboral común cercano al 60% cuando les corresponde un costo laboral de 5.6%. Debemos informar a todos los microempresarios y a las pequeñas empresas que no deben pagar el costo del régimen laboral común. Ellos tienen un régimen especial, en cualquier rubro en el cual se desempeñen”, subrayó.
En ese sentido, afirmó que su sector impulsará una campaña para informar adecuadamente a los microempresarios sobre esta arista, de tal modo que puedan incorporar a los trabajadores a la planilla sin temor al costo laboral.