El mercado de autopartes ha tenido un buen desempeño durante la pandemia. Ello se debe a que los peruanos están invirtiendo mucho más en mantener y reparar sus vehículos.
Asimismo, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) la venta de vehículos livianos usados (automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) reportó un aumento de 80% entre enero y abril de este año, con respecto al similar periodo del 2020. Este tipo de vehículos, por lo general, requiere un cierto mantenimiento o renovación en algunos accesorios lo cual impulsa el consumo
Felipe Schroth, gerente general de Autorex peruana dice a Gestión.pe que durante la pandemia la venta de autos nuevos estuvo en caída por las medidas de confinamiento, en cambio la reparación se activó porque muchos vehículos estuvieron paralizados por varios meses.
“El hecho de que una persona no compra un vehículo nuevo hacer que trate de ampliar la vida útil del que tiene. Ello ha provocado un impulso en el sector de autopartes al punto de estar hoy en día en niveles prepandemia, incluso en enero y marzo de este año sobrepaso lo registrado en el 2019”, manifestó el ejecutivo.
Sin embargo, en abril y mayo la incertidumbre política que acompaña la subida del dólar ha contraído en cierta parte esta tendencia. A pesar de ello, el representante de Autorex menciona que el consumidor está más interesado en mantener a punto su unidad vehicular.
“Lo distinto que venimos percibiendo es que los clientes han aumentado su preferencia en hacer mantenimientos a tiempo y no prolongarlo. La pandemia ha despertado el cuidado por el medioambiente, la limpieza y la calidad del aire. Se están cambiando los filtros constantemente y el sistema de inyección gasolina. Eso ha generado consciencia”, precisó.
En cuanto a productos, las baterías han sido las más demandadas. Schroth señala que cuando se reactivó la economía marcaron un récord histórico en ventas porque los autos estuvieron apagados durante mucho tiempo y estos dispositivos habían perdido su carga o necesitaban un cambio.
Actualmente, además de las baterías, lo que más se ha estado vendiendo son repuestos para mantenimiento preventivo como filtros, trenos, así como las reparaciones de partes de motor.
“El parque vehicular peruano tiene aproximadamente 14 años de antigüedad. Por ello, se reparan mucho los motores. En el caso de Autorex, las ventas de cambio de motor, válvulas, pistones y empaques han crecido en lo que del año un 20% más que el 2019”, sostuvo el ejecutivo.
En lo que se refiere a accesorios, el consumidor viene adquiriendo productos para la limpieza como ceras y silicona para cueros. Además, están buscando adaptar mayor confort en su vehículo implementándole aparatos tecnológicos. “La gente está preocupada porque sus autos se vean muy bien. Si tenemos un crecimiento importante en esa línea”, sostuvo.
Tenemos varios canales de venta. Uno de los más importantes el minorista que representa el 60% de las ventas. (Casas de repuestos).
Ha sido impresionante porque hemos migrado de la visita y atención presencial a la atención por videollamada y a comprar por nuestro canal de e-commerce. Tenemos un canal B2B, representa el 11% de la facturación, era un canal que no existía hace un año. Los clientes han migrado hacia allá.
Planes de Autorex
Con la actual tendencia, Autorex tiene una proyección de crecimiento del 8%. Además, impulsará sus ventas de e-commerce B2B, que hoy representan el 11% del total de su facturación.
“Nuestra proyección es que este año nuestro canal de ventas digital tanto market place como el e-commerce B2B, tenga una participación del 20% del total de las ventas”, manifestó.
Asimismo, trabajarán en su marca Beste para posicionarse en diversos segmentos del mercado a través de la venta de filtros, frenos, amortiguadores, discos de frenos y partes de motor.