El consumo de Esports en el Perú, específicamente del juego Dota, ha aumentado significativamente durante la cuarentena. “Nuestro último torneo, en mayo, llegó a un pico de 50,000 personas concurrentes en todas las plataformas de transmisión”, revela Adrián Mohme, gerente general de 4D Esports, una de las principales productoras de la región. Antes de la pandemia, el máximo de espectadores que había alcanzado era de unos 18,000.
La cuarentena ha jugado un rol clave en esta alza, pero también influye el hecho de ser un juego gratis y de libre transmisión, y a las alianzas que 4D Esports realizó para difundir el último torneo. “En el Perú, el Dota es como el fútbol. Todos lo consumen”, dice Mohme.
En su mayoría, el público que consume este juego son hombres de 18 a 34 años. Si bien las características demográficas se mantienen, Mohme también cree que el consumo ha crecido porque ahora “se está volviendo algo más normal”. “Antes si alguien te veía viendo un videojuego, ni siquiera jugándolo, te veía mal”, opina.
El ejecutivo cree que la tendencia al alza se mantendrá post-cuarentena. Cuenta que el 1 de julio lanzará la liga de Dota más grande hecha en toda la región. “Va a incluir a equipos que nunca han participado en un torneo organizado aquí y estamos haciendo las mismas alianzas que hicimos la última vez. Por la coyuntura y los equipos, yo creo que vamos a pasar los 50,000 espectadores”, asegura.
El premio asciende a US$ 50,000 (cuentan con dos auspiciadores). El primer puesto se llevará US$ 21,000. El resto se reparte entre los demás para promover que los equipos, integrados por cinco personas, sigan creciendo.
Este año, 4D Esports ha organizado ya tres torneos y planea organizar unos cuatro más. Cada vez más las productoras realizan más torneos para mantenerse relevantes. Según Mohme, su productora ha realizado eventos de “varios cientos de miles de soles”. Este año, debido a la pandemia, han cambiado los planes para que los torneos sean totalmente en línea, lo que generará una reducción de los gastos logísticos, que incluyen, por ejemplo, traer a los equipos a Lima y hospedarlos.
Equipo peruano
En el último mundial de Dota 2, el torneo de Esports más grande del mundo, en el que el premio fue de los US$ 35 millones, el equipo peruano terminó entre los ocho mejores.
“Creo que el equipo peruano terminó ganando medio millón de dólares solo en ese torneo, además de lo que ganan el resto del año. Literalmente uno se puede volver millonario jugando este juego”, afirma Mohme.
Con el tiempo, el juego se ha ido profesionalizando. “Hace seis años, a los narradores de Dota les pagaban, con suerte, S/ 200 o S/ 300. Ahora los mejores narradores ganan bastante dinero. Antes, ningún jugador tenía sueldo. Ahora ganan buena plata en los torneos locales. Es algo que está creciendo”, explica el CEO.
También empiezan a ver más competencias. Mensualmente hay torneos en cabinas de Internet que ya pagan unos S/ 1,000 en premios. Luego hay torneos medianos y grandes, que son los que organizan las productoras. En el Perú hay aproximadamente tres productoras.
El juego es muy popular en el Perú y en el sudeste asiático debido a que es gratis y a la cultura de cabinas de Internet. “Perú es el poderío de Dota en Sudamérica”, indica Mohme.