Las expectativas empresariales en el país cayeron en diez de 12 indicadores el mes pasado (solo mejoró en contratación de personal a 3 y 12 meses), reveló la Encuesta de Expectativas Macroeconómica del Banco Central de Reserva (BCR).
Si se da una mirada más regional, se obtiene que aumenta el pesimismo en las empresas del norte y sur del país cuando se habla de expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses (ver tabla). En el caso de la zona centro, aunque mejoró, aún hay pesimismo sobre la economía a corto plazo.
Esta percepción va en línea con lo mencionado por diversos analistas, quienes proyectan que en el verano, el PBI solo crecería 2.4% (Gestión 10.11.2021), y -es más- al cierre del 2022 se expandiría solo 2% o 3% (Gestión 29.11.2021).
Donde tampoco se ve mayor entusiasmo es en las expectativas sobre el sector a tres meses: en la zona centro pasó de terreno positivo a terreno neutral (50 puntos) y en la zona sur se redujo y mantuvo en terreno negativo (44 puntos). Menos de 50 puntos es tramo pesimista, y por encima es optimista.
La encuesta de percepción regional del mes pasado tuvo una cobertura de 226 empresas que operan en las diferentes regiones del país.
Contratación de personal
Las expectativas sobre contratación de personal a corto y largo plazo cayeron entre las empresas de la zona norte y centro del país, aun así se mantuvieron en terreno positivo o neutral. En el caso de las empresas de la zona sur, en noviembre se registró más optimismo para crear nuevos puestos de trabajo.
Cabe recordar que el empleo formal total a nivel nacional aumentó 1.7% en setiembre , con relación al mismo periodo de 2019 (aumento de 7.3% respecto a setiembre 2020). El empleo del sector privado se ubicó ligeramente por encima del nivel de setiembre de 2019 pero en Lima la variación sigue siendo negativa.
Inversión
El contexto actual, donde la incertidumbre se mantiene, no permite que la inversión despegue (ver vinculada). En ese sentido, las empresas de la zona centro y sur son pesimistas sobre la inversión a tres meses, pero en el caso del norte hay optimismo. A 12 meses, por el contrario, se mantienen en terreno positivo en las tres zonas, aunque en el centro del país se pasó de 56.7 a 55.7 puntos.
En su momento, Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, consideró que el anuncio de la primera ministra, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de minas, impactaría negativamente pero aún en las expectativas de diciembre.
Proveedores locales dejarían de vender S/ 350 millones si se paraliza Las Bambas
Recientemente, se conoció que MMG cesará las operaciones y la producción en la mina Las Bambas debido a un bloqueo en las vías públicas (ver página 26).
Las empresas proveedoras de Las Bambas, en Apurímac y Cusco, también se verían afectadas por la paralización de actividades de la mina, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“En lo que va del año hay compras locales de S/ 370 millones a proveedores locales”, indicó en RPP Raúl Jacob, presidente del gremio.
Al paralizarse las operaciones, se dejaría de comprar a los proveedores, con lo cual habría un impacto en la economía de estas regiones, remarcó.
Ello en adición a los ingresos que el Estado dejaría de recibir por conceptos de regalías e Impuesto a la Renta.
La SNMPE estima que la paralización de actividades de Las Bambas generará pérdidas por US$ 9.5 millones diarios.
Jacob también indicó que unos 8,000 trabajadores de la compañía se verían afectados de forma directa. “Y alrededor de la mitad de ellos son familias que viven en Apurímac y Cusco”, anotó.
El ejecutivo lamentó que desde el 2016 el Estado no ha podido dar una solución concreta a los reclamos de las comunidades de la zona.
Además criticó el reciente comunicado del Ministerio de Energía y Minas (Minem), tras conocerse el anuncio de la minera, donde solo lamenta esta decisión e invoca al diálogo, sin presentar propuestas de solución.