Asociaciones ligadas transporte aéreo, aeropuertos y comercio exterior reiteraron su solicitud a las autoridades y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – Córpac a solucionar las limitaciones que afectan al transporte aéreo nacional como internacional del Perú.
A través de un comunicado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Aeropuertos del Perú (ADP), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) y los Aeropuertos Andinos del Perú, se refirieron a la necesidad de impulsar la capacidad de atención en los servicios del aeropuerto previo al reinicio de los vuelos internacionales el próximo 5 de octubre.
“Resulta fundamental asegurar cuanto antes la actualización de la capacidad de atención en los servicios de aeronavegación en todos los aeropuertos, tomando en cuenta la nueva demanda de pasajeros ante la apertura de más destinos nacionales y de los vuelos internacionales. Para ello, exhortamos a CORPAC reconsiderar la decisión de no aumentar o condicionar la capacidad en provincias”, se lee en la misiva.
Detalla que este aumento de la capacidad de atención se logrará con la ampliación de los horarios en los aeropuertos, buscando la eficiencia en los procesos y operación, medidas que Perú requiere frente al reinicio del transporte internacional, así como la reactivación de vuelos a provincias que se encontraban en cuarentena.
“Se necesita tomar acción inmediata sobre estas barreras que son limitaciones que afectan la eficiencia del transporte de pasajeros y generan aún más pérdidas para la industria aérea, mayor afectación a los pasajeros y a la reactivación del turismo en general, que ya han sido fuertemente golpeadas por la crisis ocasionada por la pandemia”, dice.
Aseguran que las aerolíneas y aeropuertos han declarado estar en condiciones de aumentar su capacidad, pero está pendiente que Córpac haga lo mismo con los aeropuertos de provincia.
“En caso de que dicha entidad mantenga su posición, no será posible cumplir si quiera con dicha demanda aún incipiente en el período actual ni con las necesidades que se proyectan para los siguientes meses, cuando las condiciones sanitarias hayan mejorado, causando ello un grave daño al país que requiere el apoyo de todos para salir adelante”, concluye.