Durante su extenso Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República Dina Boluarte señaló que, este año, se realizará un aumento del sueldo mínimo, que se ubica actualmente en S/1,025.
“Anuncio que hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”, señaló Boluarte durante su locución de más de cinco horas de duración en el Congreso de la República.
Sin embargo, además de ser observada por diversos analistas, representantes de gremios empresariales se han pronunciado en contra. Una de las últimas reacciones llegó desde la Asociación PYME Perú.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo: “El aumento de sueldo mínimo tiene un procedimiento: el Consejo Nacional de Trabajo”
Julio Surco, presidente de la Asociación PYME Perú, señaló mostrarse “bastante preocupado” por el anuncio gubernamental en un contexto donde la recuperación económica no se ha concretado.
“Nos preocupamos bastante (por el anuncio de la presidenta de aumentar el salario mínimo). Recién nos estamos recuperando de la situación que ha pasado, sobre todo de la pandemia y de los conflictos sociales que han existido (...) Por el momento, no se puede. Ese incremento que se ha dado en el PBI es solo un rebote, no es lo real”, refirió Surco en declaraciones a Canal N.
Surco añadió que esta medida, de concretarse, terminará afectando el nivel de formalidad de las pequeñas empresas por el incremento en los costos laborales que supone.
“Es perjudicial ahora porque se va a incrementar [los costos laborales] en pagar las CTS, los seguros. Y eso, frente a la competencia que hay con la informalidad, [es complicado]. La informalidad es más del 71%. Imagínense la situación de los microempresarios. No van a poder cubrir ese incremento que se está anunciado (...) Si se incrementa el sueldo mínimo vital, nos va a llevar más a la informalidad. Las empresas van a ir hacia allí. Con eso, se genera más pobreza”, complementó el vocero gremial.
Continuando, Surco precisó que cualquier ajuste de la remuneración mínima debe responder a criterios técnicos.
LEA ADEMÁS: Sueldo mínimo se incrementará a fines de 2024
En este contexto, cabe recordar que, con anterioridad, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), indicó que el camino para un debate sobre este tema sería mediante la reactivación de esta mesa de trabajo.
Alfonso Bustamante, presidente de la CONFIEP, dio a conocer que la fecha para que se reúna el CNT es el próximo lunes 12 de agosto. Sin embargo, precisó que en la agenda de temas, de momento, no está incluido un ajuste del salario mínimo.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el Perú, solo 500 mil personas en el mercado laboral reciben un sueldo mínimo. Al cierre de mayo, según reporta el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), hay poco más de 5.7 millones de personas en el mercado laboral. En esta línea, menos del 9% de los trabajadores sería alcanzados por esta medida.