La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se pronunció respecto a las recientes alertas que viene emitiendo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sobre la existencia de aplicativos que ofrecen préstamos informales baratos y rápidos, pero que utilizan métodos extorsivos de cobranza.
Como informó recientemente Gestión, la SBS ha emitido cuatro alertas desde diciembre sobre estos aplicativos conocidos como “montadeuda” de origen mexicano. A inicios de junio, en su último reporte, identificaron 35 que operan en Perú. Con ello, la cifra total ascendió a 65.
Al respecto, Ricardo Montero, jefe de Estudios Económicos de Asbanc, señaló que la existencia de estas apps es consecuencia de la “Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, vigente desde el 2020, y que incluye topes a las tasas de interés para créditos de consumo y mype.
“Ciertamente la norma que fija topes a las tasas de interés ha incrementado el número de personas víctimas de los créditos informales como el gota a gota, que tienen tasas de interés astronómicas”, le dijo a este diario.
Montero sostuvo que los topes dejan fuera del sistema bancario a muchos potenciales clientes. “Si estas personas requieren de financiamiento por algún motivo, se verán obligados a recurrir al sector informal, cuyos costos son muchísimo más altos que los del sector financiero formal”, señaló.
El representante de la banca también recordó que un estudio conjunto con el Instituto Peruano de Economía (IPE) concluyó que alrededor de 580 mil hogares peruanos accedieron a un crédito informal durante el último año con tasas de interés mayores a 500%. Y, los que se retrasaron en pagar cuotas, recibieron amenazas.
LEA TAMBIÉN: Estafas “montadeuda”: así te extorsionan con aplicativos
Más peligros
Montero también indicó que el Congreso viene impulsando proyectos de ley que podrían ampliar aún más el mercado informal de préstamos en el Perú.
“Una puntual que se está barajando es la de prohibir que los costos de transferencias interbancarias se cobren mediante a una comisión a quien se beneficia de esas transferencias. Dicha prohibición podría incrementar los costos para todos los clientes que no utilizan ese servicio, y alimentar más aún el mercado de créditos informales”, explicó.
Como se recuerda, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) aprobó a inicios de junio un dictamen que plantea eliminar la comisión por transferencia interbancaria y pago de tarjetas de crédito.
Si bien todavía espera ser agendado en el Pleno, el proyecto contaba con opiniones desfavorables de la SBS y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) entre otras entidades técnicas financieras.