A inicios de noviembre un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para exceptuar a las micro y pequeñas empresas (mypes) de la aplicación de la ley N° 31143, ley de topes a las tasas de interés, vigente desde el 2021.
La ley N° 31143 dispone que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establezca topes a las tasas de interés para los créditos de consumo y créditos a las mypes.
Esta norma ha sido cuestionada por las entidades financieras y analistas del sector, debido a que los topes a las tasas de interés vienen generando la exclusión de parte de estos usuarios, por lo que se ven obligados a recurrir a préstamos informales.
LEA TAMBIÉN: BCR: tope a tasas es medida “torpe y tonta” y restringe créditos de hasta S/ 3,800
Esta preocupación también se señala en el sustento del proyecto de ley presentado (N° 6341/2023-CR), por lo que propone exceptuar a las mypes de la aplicación de los topes por tres años.
“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al término del plazo de excepción establecido (tres años), presenta un informe a las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor sobre los impactos de la norma referida en la inclusión financiera”, señala uno de los artículos del proyecto de ley.
Al respecto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) respaldó la iniciativa legislativa, pues indica que ayudará a la inclusión financiera.
“El proyecto nos parece muy positivo. Ya un estudio del IPE señala que la ley de topes a las tasas de interés ha elevado el crédito informal, que está vinculado a los temas delincuenciales. Mientras las tasas de interés de los créditos formales se ubican en alrededor del 100% anual, en el sector informal están entre 500% a 1,000%”, subrayó Miguel Vargas, Gerente General de Asbanc.
“Yo hubiera propuesto una exclusión permanente y no solo por tres años. Se estima que ya alrededor de 600,000 personas no han podido acceder a un crédito formal debido a los topes a las tasas”, agregó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales exhortan a Congreso a eliminar ley de topes a tasas de interés
Por su parte el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, también se mostró favorable al proyecto de ley. “Esto sobre todo ayudará al segmento de los microcréditos. No solo dados por los bancos, sino también por las cajas municipales, rurales y financieras”, anotó Guillén.
El proyecto de ley ha sido ingresado a las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor. Se espera su debate en las próximas semanas. De ser aprobado, pasaría al Pleno del Congreso para su votación final.
A inicios de noviembre el BCR realizó la última actualización de los topes a las tasas de interés. La autoridad monetaria subió de 96.3% a 101.86% la tasa máxima que las entidades financieras pueden asignar en los créditos.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: la medida que se alista para bajar las tasas de interés en Perú
LEA TAMBIÉN: Tres impactos para el bolsillo de los peruanos tras las sucesivas bajas de la tasa del BCR
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.