El pleno del Congreso de la República, en sesión realizada en la madrugada del 14 de diciembre, aprobó en primera votación un proyecto de ley que establece la creación del régimen especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales (ZEEP).
La iniciativa legislativa establece como incentivos un periodo de 25 años con pago reducido del Impuesto a la Renta (IR). El beneficio disminuye de forma progresiva, pues en los cinco primeros años la tasa del IR será de 0%, luego subirá a 7.5%, y así sucesivamente hasta llegar al 15% en el último periodo de cinco años (ver cuadro).
Esta propuesta ofrece beneficios tributarios superiores a los aprobados en la Comisión de Economía, pues en aquella anterior instancia el dictamen proponía una tasa de IR de 15% por 30 años.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó beneficios tributarios para quienes no declararon rentas hasta el 2022
Cabe anotar que el Ministerio de Economía se opone a que se ofrezca una tasa de IR de 0%, pues ello significaría que “la sociedad estaría subsidiando a las empresas”, indicó el titular del MEF, José Arista, hace unas semanas.
Por otro lado, en la sesión del pleno se votó en contra y dejó sin efecto un artículo de dictamen que establecía específicamente como zonas económicas especiales a ocho distritos del Perú, una propuesta que salió de último momento y sobre la que existía dudas sobre su conveniencia y constitucionalidad.
LEA TAMBIÉN: Las cuatro medidas tributarias con mayor impacto en el bolsillo de los peruanos este 2024