Los vaivenes del Gobierno no cesan. Días después de que el Gobierno hablara de impulsar la inversión privada y el empleo en CADE Ejecutivos; la primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció el cierre definitivo de cuatro operaciones mineras en Ayacucho (Gestión 22.11.2021).
Este mensaje no duró mucho: el presidente de la República, Pedro Castillo, intentó distanciarse de dichas declaraciones (Gestión 23.11.2021) y ayer la presidencia del Consejo de Ministros envió un comunicado donde -entre otros- descartaba el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras (ver página 11).
En este contexto, Apoyo Consultoría consideró que el Congreso no debería delegar las facultades legislativas en ningún ámbito al Ejecutivo ante las inconsistencias del Gobierno, pues, adicionalmente, “se estaría poniendo a la economía en riesgo de que cualquier medida que se dicte no sea consistente con lo indicado en la exposición de motivos y lo explicado -hasta ahora- por algunos ministros”.
Actualmente, en el Congreso hay tres bancadas que evalúan darle las facultades de manera parcial (ver página 21).
Observaciones
Entre los motivos -expone la consultora- que sostienen este argumento, se destacan dos: no hay consistencia entre el discurso y la acción; y el Gobierno sigue dando señales erráticas respecto a sus prioridades.
“El Gobierno ha señalado que garantizará la seguridad jurídica, pero anuncia el cierre arbitrario de minas formales sin respetar los procedimientos establecidos por la propia ley (...) la arbitrariedad genera incertidumbre y esta, a su vez, afecta la inversión, el empleo y la recaudación generada por el crecimiento económico”, refiere Apoyo Consultoría.
Agregó que estas acciones afectan a la minería formal, a la que se le puede supervisar para evitar daños ambientales, y “no se es igual de estricto con la minería informal ni ilegal, que contamina sin control”.
En general, todavía el Gobierno no ha puesto el foco sobre la informalidad, y solo está tomando medidas sobre los que ya son formales.
Minería
Las otras tres razones, más vinculadas a la minería, son que las acciones del Gobierno muestran un desconocimiento del proceso productivo minero; la minería es más importante en las regiones más pobres del país; y se atenta contra el crecimiento, y el desarrollo del país y de las generaciones futuras.
“En Ayacucho, por ejemplo, el empleo minero representa más del 40% del empleo formal, la recaudación por canon financia casi el 20% de su presupuesto de inversión”, refiere (ver tablas).
La consultora recordó que de acuerdo con un estudio de Wood Mackenzie, si se detiene la inversión en exploración y explotación de cobre, en el 2040 solo se produciría la mitad de lo que se produce hoy. Es decir, el Perú perdería US$ 20 mil millones de exportaciones en ese período.
LAS CLAVES
- Facultades. A fines de octubre, el Gobierno solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
- Minería. A pesar de que la minería registra crecimientos en el año (comparado con el 2020 ), lo cierto es que el sector todavía está por debajo del nivel prepandemia: en el primer semestre del 2021 registró una caída de 5.9% comparado con similar periodo del 2019, y en el tercer trimestre la contracción fue de 3.9% respecto al nivel precovid.
PARA RECORDAR
Dato. Apoyo Consultoría recordó que los proyectos mineros formales tienen que establecer una fecha de cierre de mina, que equivale a una licencia de funcionamiento.
De la misma forma que una empresa extiende su licencia de funcionamiento cuando tiene éxito, la fecha de cierre de minas se va ampliando según el resultado de las nuevas exploraciones.