El último sondeo realizado entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría (entre el 10 y 15 de este mes), sigue reflejando una fuerte cautela empresarial, pero menos extrema que lo registrado en los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo.
Así, el índice de confianza empresarial para invertir se mantuvo en terreno pesimista, pero con cierta mejora desde la medición previa, dado que pasó de -24 puntos a -12 puntos en diciembre.
Este resultado se alinea con la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central (BCR) de noviembre, donde las expectativas de inversión a tres meses cayeron a 43.3 puntos, es decir, a tramo negativo.
En tanto, el índice de confianza para contratar personal de Apoyo Consultoría disminuyó ocho puntos: de 10 a solo 2 (se mantuvo en terreno positivo). “Probablemente algunas señales de desaceleración en la recuperación de la demanda y anuncios preocupantes en materia de regulación laboral expliquen este ligero ajuste a la baja en la confianza para contratar personal”, refirió el informe.
Preocupaciones
Sumado a una confianza que no se logra recuperar del todo, el sector corporativo peruano considera que hay riesgos sobre el entorno de negocios durante el próximo año que es elevado en distintos frentes.
Es así que un 81% de los ejecutivos señaló que la intensificación de la conflictividad social alrededor de proyectos mineros y energéticos representa una preocupación extrema para ellos, en línea con los sucesos de las últimas semanas.
Por ejemplo, la mina Las Bambas (en Cusco) se vio obligada a detener sus operaciones el último sábado después que comunidades de Chumbivilca bloquearan el corredor minero del sur y frenaran el ingreso y salida de suministros.
En segundo lugar, una eventual victoria de candidatos “antiinversión privada” en las elecciones regionales y municipales de octubre del 2022 constituye una preocupación extrema para el 58% de los ejecutivos.
Asamblea Constituyente
Aunque es un tema que ya no se menciona con recurrencia desde el Poder Ejecutivo, aún el 52% de los ejecutivos mantiene una preocupación extrema ante posibles avances para la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Si bien inicialmente fue un estandarte del partido Perú Libre durante la campaña presidencial, el Gobierno ha mencionado que cualquier cambio a la Constitución se haría dentro de los cauces constitucionales correspondientes.
Crecimiento moderado y oportunidad de inversión
Al cierre del 2021, una proporción mayoritaria del sector empresarial corporativo quisiera tener una lectura optimista de la marcha de sus negocios a pesar de las dificultades actuales.
Este mes, a los ejecutivos de las empresas suscritas al SAE se les preguntó qué tan de acuerdo o en desacuerdo estarían con la siguiente afirmación: “En el 2022, el Perú crecerá moderadamente y todavía habrá oportunidades de inversión, a pesar de la incertidumbre política y de los problemas de gestión del Estado”.
El 22% afirmó que estaban total o mayoritariamente de acuerdo, mientras que 45% dijo que estaban ligeramente de acuerdo. Es decir, dos de cada tres empresarios consultados tienen la percepción de que en el actual contexto aún es posible encontrar mercados o segmentos atractivos para la apuesta empresarial.