El sector seguros cerrará un año “normal”, a consideración de Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). El ejecutivo conversó con Gestión durante el CADE Ejecutivos 2024. Morón señaló que, de cara al próximo año, hay buenas razones para esperar un crecimiento similar.
El presidente de Apeseg detalló también los nuevos productos y oportunidades de negocio que identifican podrían impulsarse durante 2025. Estos nuevos frentes involucran a dos ministerios clave en el desarrollo del país, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce).
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Razones detrás
“Este año es normal para el sector porque la siniestralidad ha bajado en comparación a los años terribles de la pandemia. Estamos creciendo por encima de la economía. Creemos que podemos rozar (al cierre del 2024) los dos dígitos, entre 9% y 10%”, anticipó Morón.
El motivador principal de este resultado es la baja siniestralidad que se ha registrado en el 2024. Según explicó el presidente de Apeseg, a pesar de que la inseguridad ciudadana ha repuntado en el país, esto no se ha traducido o sentido con fuerza en el sector seguros.
“El crimen afecta, yo creo que desproporcionadamente a empresas más pequeñas, más informales, menos protegidas y mucho menos aseguradas. Y entonces no se terminan reflejando en nuestra siniestralidad. Son parte de las cifras de la economía general del país, pero no necesariamente son cifras que se reflejan en el nivel de siniestralidad que vamos a observar en el sector”, comentó.
Morón agregó que otros países de la región, como Bolivia o Ecuador están sufriendo mayores dificultades, a consecuencia de fenómenos climáticos. En el caso peruano, ello fue más fuerte en 2023, con El Niño, pero no se ha presentado al mismo nivel este año.
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Nuevas áreas
Lo anterior no quita el hecho de que el sector seguros deba esforzarse por llegar a esas empresas y familias más cercanas a la informalidad. Morón explicó que uno de los desafíos principales para las empresas el próximo año es seguir fomentando la digitalización de sus productos, ya que es una manera más sencilla de llegar a estos clientes.
“Nuestro gran reto es hacer muy fácil la adquisición. El producto puede ser complejo, entonces tú tienes que tratar de hacerlo sencillo, pero el proceso de compra debe serlo aún más. Eso estás empezando a ver dentro de esta enorme transformación que hemos tenido en la manera como hacemos nuestras transacciones. Hoy día usamos las plataformas electrónicas de manera muchísimo más intensa que lo que hacíamos hace sólo cinco años”, manifestó.
Una novedad que tomaría fuerza en 2025 es el aseguramiento de infraestructura pública. Según el presidente de Apeseg, el MEF ha publicado este año una directiva para empezar a identificar los bienes públicos que podrían tener una necesidad de protección frente a catástrofes. El próximo año ya podrían empezar a asegurarse.
“Es una tremenda transformación. Cada vez que nuestra economía enfrenta retos grandes como El Niño, retrocedemos. Es un tarea compleja, pero podemos apoyar al MEF en ello”, indicó.
Apeseg también buscaría acercarse al Produce, ya que su rol en reducir la informalidad y su llegada a los pequeños negocios es clave. El objetivo sería replicar lo que el gremio ya logró junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Seguro Agrario Catastrófico, que ya cubre a 800 mil productores de bajos ingresos. También se tiene un seguro pecuario y se estaría por lanzar uno para el sector forestal.
En el caso del Produce, la visión del sector es tener productos que ayuden a evitar la muerte empresarial en las mypes. “Que les ayuden a resistir mejor y no simplemente seguir viendo que tenemos una de las tasas más altas de muerte en empresas”, apuntó Morón al respecto.
De cara al próximo año, una de las medidas que podrían impactar sobre el sector es la propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que el seguro de desgravamen sea una condición únicamente para la contratación de los créditos hipotecarios y opcional en los demás tipos de productos crediticios como las tarjetas de crédito.
Al respecto, Morón consideró que es un error que se esté buscando esa flexibilización, pero que serán finalmente los usuarios quienes se den cuenta de cuáles son las implicancias reales de no tomar el seguro de desgravamen.
“Las personas no van al banco u otra entidad financiera para pedir un seguro de desgravamen. Van por el crédito, les interesa ese acceso. No podemos perder eso de vista: personas vulnerables, tanto empresas como familias, podrían terminar viendo un acceso más caro al crédito”, señaló.
Según Morón, lo que terminará ocurriendo es que las personas recibirán de los bancos la información necesaria para diferenciar los costos entre tomar un crédito con o sin seguro de desgravamen.
“Entonces, si la entidad financiera les dice tengo esta opción mucho más económica porque para mi representas un riesgo menor, al contar con un seguro de gravamen, yo creo que las personas van a ir por ese camino”, estimó.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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