En el marco de las actividades de APEC 2024, se llevó a cabo un taller destinado a abordar las estrategias y programas que las administraciones aduaneras de las economías miembro, están implementando para impulsar las exportaciones, especialmente dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs), comunidades rurales, mujeres y jóvenes emprendedores.
Bajo el lema “Empoderar, Incluir, Crecer”, que marca la temática central de APEC este año, el taller titulado “Emprender Exportando: Programa de Fomento de Exportaciones para MYPEs, Comunidades Rurales, Mujeres y Jóvenes”, congregó a destacados representantes de diferentes entidades gubernamentales y organizaciones internacionales.
Entre los participantes destacados estuvieron el Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Luis Enrique Vera Castillo; la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas, Martha Garamendi Espinoza; y la Viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Noela Pantoja Crespo.
LEA TAMBIÉN: Empleo: ¿Cuánto ganan en promedio los trabajadores peruanos?
El evento también contó con la presencia de funcionarios y expertos de APEC, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Servicio de Aduanas de Corea, la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Dirección General de Aduanas e Impuestos de Indonesia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, SEPOST, ADEX y CCL, quienes compartieron experiencias y mejores prácticas en la facilitación del comercio internacional para estos sectores.
Uno de los puntos destacados del taller fue la presentación del programa “Emprender Exportando” por parte de la SUNAT, el cual ha estado en marcha desde julio de 2022 y ha tenido un impacto significativo al identificar más de 16,000 potenciales emprendedores, capacitar a más de 9,000 MYPEs y brindar asistencia técnica a más de 1,000 MYPEs.
Además de compartir experiencias exitosas, los participantes del taller abordaron diversas barreras que enfrentan las MYPEs, comunidades rurales, mujeres y jóvenes al participar en el comercio internacional. Se discutieron también temas relacionados con los nuevos productos y servicios postales y de Courier, los regímenes aduaneros simplificados para facilitar la exportación a través del comercio electrónico transfronterizo y nuevas iniciativas para promover la inclusión de estos sectores en las operaciones de comercio exterior.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: reestructuración avanza con reducción de gerencias encargadas