El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, brindó una conferencia de prensa tras el cierre de la Semana de la Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Trujillo. En ella, el ministro indicó que, a pesar de no tener ese carácter, el Midagri tomará como vinculantes los acuerdos asumidos para reducir la inseguridad alimentaria hacia 2040.
“Tenemos que utilizar estas herramientas de políticas públicas validadas. Eso es lo importante de este foro: permite intercambiar diversas políticas que han implementado en las diversas economías y aplicarlas en Perú. De modo que nosotros sí lo asumimos como vinculantes”, explicó.
Manero también adelantó que su cartera presentará en las próximas semanas una serie de medidas específicas para reducir la inseguridad alimentaria en el país. Entre ellas, adelantó que propondrá que el arroz que se comercialice en Perú sea mayoritariamente fortificado con hierro, para enfrentar la anemia.
LEA TAMBIÉN: La “ruta de la seda” de China asoma con nueva propuesta de inversiones al Perú
Chavimochic III potenciará seguridad alimentaria
El ministro Manero también se refirió a Chavimochic III, el cual iniciará construcción en 2025. Sobre el proyecto de irrigación, el titular del Midagri señaló que su concreción ayudará también a reducir la inseguridad alimentaria en Perú.
“Chavimochic I y II dan aproximadamente 75 mil empleos. Es gente con un ingreso, formalidad y seguridad social. Eso es relevante para su seguridad alimentaria, en la medida que tengan un empleo digno y, con el tiempo, mejor remunerado”, refirió.
Además, apuntó que proyectos como Chavimochic, Alto Piura y Chinecas, entre otros similares, traerán un “efecto colateral”, motivado por la agroexportación.
“Siempre el proceso agroexportador tiene un colateral importante de aumentar el consumo local de los productos exportados. Hace décadas no se se consumía espárragos, alcachofas, arándanos o paltas en las cantidades que ahora consumimos”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Empresas brasileñas en busca de ampliar negocios en la industria del plástico en Perú
Otros proyectos
De igual forma, Manero destacó dos proyectos que el Midagri tiene en cartera relacionados a la seguridad alimentaria. El primero está referido a los andenes incas y pre incas.
“A partir del próximo año vamos a recuperar 120 mil hectáreas de andenes en la región andina y ceja de selva. Es importante porque pondremos en valor toda esa infraestructura que nos dejaron los incas. Beneficiará directamente a comunidades campesinas y pequeños agricultores”, comentó.
El ministro también se refirió a la ley N° 31477 que tiene por finalidad que el Estado peruano realice acciones para recuperar alimentos en los mercados de abastos.
Según Manero, su reglamento está próximo a publicarse. Al respecto, el representante del Midagri comentó que dos acciones concretas que se harán en ese sentido son: mejorar los envases para el transporte de alimentos y fomentar la cadena de frío para la conservación.
“En la agroexportación la pérdida es casi mínima porque usan cajas plásticas apropiadas. Si podemos llevar esas buenas prácticas hacia la comercialización del mercado nacional, podemos ganar mucho (frente a la inseguridad alimentaria)”, apuntó.
Temas relacionados a seguridad alimentaria
- APEC 2024 busca reducir drásticamente el desperdicio de alimentos al 2040
- Seguridad alimentaria: Gobierno busca producir más semillas de alta calidad genética
- III Cumbre Hambre Cero: 30% del presupuesto regional se destinará a obras de acceso al agua