La próxima Semana de Líderes Económicos de APEC, que se llevará a cabo en noviembre en el Perú, no solo reunirá a jefes de Estado y altos funcionarios de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. También se anticipa la llegada de una delegación significativa de empresarios, con la participación de hasta 750 inversores provenientes de China.
“No siempre viene un presidente chino a inaugurar el puerto [de Chancay]. Él viene con 750 empresarios”, declaró el presidente de la corporación educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, durante la conferencia de presentación del consejo consultivo de “Voices of the Future”, evento que empezará el 11 de noviembre en Lima, en el marco de la APEC.
Los empresarios peruanos, además, han puesto sus expectativas en la delegación de empresarios que llegará de Corea del Sur y de otras economías. Cabe indicar que el Perú tiene, a la fecha, acuerdos comerciales con 14 de las 21 economías que son miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Justamente, Roque Benavides, presidente ejecutivo de compañía de Minas Buenaventura, resaltó que Perú tiene la oportunidad de que los inversionistas pongan el foco en nuestro país. “Tenemos una ubicación privilegiada y, pronto, tendremos el puerto de Chancay que será la salida del gigante Brasil”, destacó.
LEA TAMBIÉN: La “ruta de la seda” de China asoma con nueva propuesta de inversiones al Perú
La agenda de los jóvenes
La iniciativa “Voices of the Future” reunirá a 120 jóvenes de las 21 economías de la Asociación Asia-Pacífico, incluyendo a 20 representantes peruanos. Según el comité consultivo, la Universidad San Ignacio de Loyola será la anfitriona del evento, que se inaugurará el 11 de noviembre.
Carlos Vásquez, embajador de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), señaló que la agenda de este año introducirá un tema clave: la transición de actores económicos informales hacia mercados formales y globales.
Además, se discutirá sobre temas prioritarios como la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social. “Queremos que los jóvenes estén involucrados y que al final del evento entreguen una declaración que contendrá sus recomendaciones para los 21 líderes de la APEC”, dijo Vásquez.
En medio de un proceso de envejecimiento en diferentes economías que conforman la APEC —como China, Corea del Sur y Singapur—, los empresarios esperan que las voces de los jóvenes sean clave para mejorar las políticas públicas en cada país.
Rosario Bazán, gerente general de la agroexportadora Danper, sostuvo que el crecimiento inclusivo es necesario para así contribuir con el desarrollo sostenible de la población mundial, y es necesario que los jóvenes vuelvan a mirar el agro, “toda vez que las economías de APEC contribuyen con más de la mitad de alimentos que demanda la economía mundial”.