El martes de la semana pasada el departamento de justicia de los Estados Unidos demando a Google por conductas monopólicas nocivas, acusando a la empresa de abusar de su posición de dominio al contratar con diversas empresas de tecnología, como Samsung, Apple, Huawei y el mismo Yahoo! para que “Google Search” sea el motor de búsqueda predeterminado en todos los dispositivos electrónicos que estas empresas produzcan.
De acuerdo al departamento de justicia, estos acuerdos han llevado a que “Google efectivamente controle los métodos de búsqueda de más del 80% de búsquedas realizadas en los Estados Unidos”.
Mario Zúñiga, líder de Competencia y Mercados de EY Law, señala que, en caso las cortes americanas fallaran en contra de Google, se podrían utilizar algunas medidas estructurales para poner un fin al abuso de posición de dominio ejercido por Google.
Separación
“Uno de los posibles remedios es que Google venda su motor de búsqueda, que es materia de la demanda”, indicó Zúñiga, como uno de las soluciones estructurales. “Esto raramente se ha hecho, y mayormente se ha visto en casos de fusiones, ya que es una medida muy intrusiva”.
Zúñiga señala que incluso en caso se vendiese el motor de búsqueda, este seguiría creciendo en data, debido a como está estructurado para mejorar utilizando la información de cada usuario, por lo que igual existiría el problema de un motor de búsqueda con un servicio exponencialmente superior a los demás en el mercado.
Sin embargo, es necesario indicar que, de separarse, el motor de búsqueda de Google no contaría con los fondos con los que cuenta ahora para celebrar todos los contratos que han sido materia de cuestionamiento por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Eliminación de acuerdos
Por otro lado, Zúñiga señala que se podría hacer que Google deje sin efecto los acuerdos que celebró con las demás compañías para así romper el ciclo de retroalimentación de dinero que se ha generado y que funciona como una barrera de ingreso para los nuevos motores de búsqueda.
Sin embargo, como señala Zúñiga, incluso si se eliminarán estos contratos, esto no necesariamente eliminaría el sobreuso de Google por la mayoría de las personas.
En un caso contra Google en la Unión Europea, se analizó que tan poderoso es realmente que un motor de búsqueda sea el predeterminado en un sistema operativo y se llegó a la conclusión que sí el producto es bueno, esto realmente no es tan importante.
“Actualmente, pese a que la mayoría de computadores con Microsoft vienen con Edge, lo más buscado en su motor de búsqueda, Bing, es como descargar Google Chrome, un explorador web que integra Google como su buscador predeterminado”, señala Zúñiga.
¿Realmente existe un abuso por parte de Google?
De acuerdo a Zúñiga, es necesario entender que el comportamiento de Google no difiere de lo que hacen marcas de comida, quienes celebran contratos con supermercados para que sus productos estén mejor ubicados en los estantes de la tienda.
“Todos lo hacen, no solo Google”, indicó Zúñiga, por lo que, si se considerase que el comportamiento de Google constituye un comportamiento de abuso de posición de dominio, muchos otros comportamientos también encajarían bajo ese espectro.
Sin embargo, en el caso de Google, es necesario indicar que ha llegado a un punto donde su dominio del mercado de motores de búsqueda ha generado que nadie más pueda siquiera competir con los precios que este le ofrece a las empresas creadoras de hardware, por lo que su actitud sí crea una clara barrera de entrada.
Por otro lado, Zúñiga recalcó que el monopolio que ha generado Google no es como los demás, donde se ve una falta de innovación y los precios generalmente suben. De acuerdo a Zúñiga los precios por espacios publicitarios han bajado con el tiempo gracias a Google y su recopilación y uso de data hace que el mercado esté en constante movimiento, por lo que no tiene una actitud normal con relación a otros monopolistas.