El congresista Carlos Anderson (no agrupado) manifestó que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, puso en duda colocar su firma en la ley que plantea la modernización del sistema previsional.
“El presidente del Congreso ha dicho claramente ‘no puedo validar, no puedo poner mi firma a una votación que está claramente deslegitimada’”, señaló el legislador a gestion.pe, quien participó en la Junta de Portavoces que se llevó adelante tras la accidentada votación.
Anderson explicó que hizo uso de la palabra en medio de la protesta de Martha Moyano (Fuerza Popular), pues no estuvo de acuerdo conque se manifestara por ser no agrupado. Moyano finalmente decidió retirarse del encuentro y así la reunión se diluyó y se quedó en sostener una nueva la cual se realizaría este lunes 10 para decidir finalmente qué acción se tomará.
LEA TAMBIÉN Reforma del sistema de pensiones costaría S/ 4,700 millones al año
¿Qué pasó la noche del jueves?
El Pleno del Congreso de la República ratificó, en segunda votación, el texto que plantea la modernización del sistema previsional con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.
Durante el debate, el parlamentario Flavio Cruz Mamani solicitó una cuestión previa a fin de que el proyecto vuelva a la comisión de Economía para un mejor estudio.
Sin embargo, se cuestionó el resultado inicial de esta votación (de la moción), pues el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, a cargo de conducir la sesión, volvió a convocar a una nueva votación tras pasar, una vez más, lista de los asistentes. Ya en esta oportunidad, el pedido sólo alcanzó 33 a favor, 48 en contra y ninguna abstención.
Se advirtió que inicialmente habrían votado la cuestión previa congresistas que no estaban presentes en la sesión, pese a que los plenarios de los jueves son presenciales por acuerdo de la Junta de Portavoces.
LEA TAMBIÉN “Ante la baja densidad de aportes, debemos crear incentivos para fomentar una cultura del ahorro”
Esto provocó que la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentara una moción de censura contra el Vicepresidente del Congreso Arturo Alegría, quien fue el encargado de dirigir la sesión.
“Que en la sesión realizada el 6 de junio de 2024 se realizó una votación fraudulenta respecto a la votación de la cuestión previa que proponía el retorno de la dictamen que plantea la reforma del sistema de pensiones”, sostiene el documento.