En lo que queda del año, la posibilidad de abrir una ventana de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú por 45 días en la segunda temporada reactivaría a la economía peruana, de acuerdo con el estudio “Impacto del fenómeno de El Niño en la pesca de anchoveta 2023″, realizado por Macroconsult por encargo la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Como se recuerda, la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú, que normalmente se realiza entre abril y julio de cada año, no se abrió este año debido al calentamiento del mar generado por la presencia de El Niño costero; en tanto, a la fecha se desconoce si se abrirá la segunda temporada de pesca, que normalmente inicia a principios de octubre y se extiende hasta enero próximo.
Al respecto, Diego Díaz, Socio de Macroconsult, señaló que durante esta ventana se podría desembarcar 1.2 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta, los cuales al transformarse en harina y aceite de pescado, equivaldría a casi US$ 800 millones en exportaciones durante el cuarto trimestre.
Según dijo, bajo este escenario se generaría cerca de 600 puestos de trabajo, S/ 63 millones de masa salarial a ser pagada, S/ 1,350 millones de compras a la cadena de valor y S/ 619 millones de compras a micro y pequeñas empresas en el 2023.
“Las empresas pesqueras tienen una interacción muy fuerte con el segmento de micro y pequeña empresa y con base en la información de adquisiciones a estas empresas hemos estimado que activar estos 45 días de ventana de pesca de anchoveta podría generar estas compras por casi S/ 620 millones”, dijo.
Minimizar caída
Elmer Cuba, Socio Principal de Macroconsult, señaló que esta ventana de 45 días minimizará las pérdidas, pues aún con las exportaciones estimadas no lograrán compensar la caída que ya se vio en el sector en el primer semestre.
Cuba señaló que el sector pesquero nacional cerraría el 2023 con una caída de 31% respecto al año pasado. De igual manera, dijo que la actividad económica del sector pesca retrocedería a su menor nivel en 20 años al sumar S/ 1.6 mil millones, similar a lo que se capturaba entre los años 2001 y 2003.
Según el estudio, por la suspensión de la primera temporada de pesca de anchoveta se dejó de exportar US$ 1,400 millones, equivalente al 0.8% del PBI trimestral de Perú.
TE PUEDE INTERESAR:
- Ganancias de cajas municipales caen: esto es lo que explica el resultado
- Puerto de Chancay y la ruta para su integración con las cadenas logísticas
- ¿Invertir en una vivienda en Miami? las tendencias a tener en cuenta sobre este mercado
- Generación Z en el foco de reclutadores, pese a bajo compromiso con la empresa: ¿por qué?