Ante la reciente afectación del río Tambo por la actividad minera en la zona del distrito de Quinistaquillas, región Moquegua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizará evaluaciones para determinar el nivel de impacto en dicho afluente.
Así lo informó la ANA, que refirió que participa en acciones inmediatas lideradas por el Gobierno Nacional (frente a tal afectación) en la zona de ese afluente, que comparten las regiones Moquegua y Arequipa.
Al respecto, el jefe de la ANA, Alonzo Zapata Cornejo, confirmó que se ha producido una “coloración” (cambio de color) del río Tambo mediante un trabajo de monitoreo realizado por la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo - Alto Tambo en el distrito de Quinistaquillas (Moquegua), así como en el sector del Valle Arriba y de Valle de Tambo (Arequipa).
LEA TAMBIÉN: Pataz: mineros ilegales toman unidad de la empresa Poderosa y hieren a tres personas
“La ANA efectuó una acción inmediata ante este evento adverso. Nuestro personal trabajó articuladamente con los entes competentes en el marco de nuestras funciones en materia de evaluación, protección y recuperación de la calidad de los recursos hídricos en beneficio de la población y los administrados”, señaló.
Alistan informe técnico
En ese contexto, Alonzo Zapata informó que la ANA emitirá un informe técnico con los resultados del análisis de muestras del agua que permitirá sustentar y evidenciar el nivel de afectación del recurso hídrico.
LEA TAMBIÉN: Gremios condenan nuevo atentado contra Minera Poderosa y exigen acción del Gobierno
Esta labor está a cargo de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos y el equipo técnico de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña.
La ANA refirió que esa entidad realiza constantemente el monitoreo de la calidad del agua para identificar anomalías de los ríos y mitigar los impactos negativos en bienestar de la población.
Al respecto, la ALA Tambo - Alto Tambo realizó un monitoreo anterior, hace tres meses, donde emitió informe sobre la posible afectación del río por la actividad minera a las juntas de usuarios del agua, operadores de abastecimiento de agua potable y a los gobiernos locales.
LEA TAMBIÉN: Represa de Southern ampliaría frontera agrícola, esto dice el Midagri