El exministro de Economías Alex Contreras sostuvo que al conocer que se alejaría del MEF prefirió que su sucesor quien tome la decisión sobre la permanencia del Carlos Oliva en el Consejo Fiscal (CF). “Esa fue la razón por la que no se tramitó la renovación respectiva”, indicó.
No obstante, recordó que inicialmente la posición era que Oliva continuara en su cargo. “Hay que reconocer que Carlos Oliva es un buen técnico. He tenido discrepancias con algunos puntos específicos por información que propaló, pero hasta el momento en que se dio la evaluación la intención inicial era que se quede un tiempo más y preferí que esta decisión la tomara el siguiente ministro”, señaló en RPP.
Contreras señaló que así se lo hizo saber al propio Oliva en una reunión en la que también estuvieron presentes otros miembros del Consejo Fiscal.
LEA TAMBIÉN: Arista sobre Consejo Fiscal: La presidenta está en su derecho de aceptar o no propuesta del MEF
Además, consideró que “ya es momento de voltear la página”, pues sostuvo que el Consejo Fiscal es una institución con mucha independencia y esto garantiza que la nueva terna que se envíe respete tanto la posición del Consejo Fiscal como del Ministerio de Economía y Finanzas. “Más allá de las individualidades lo más importante es el fortalecer las instituciones”, apuntó.
¿Quién estuvo tras la salida de Oliva?
El ministro José Arista al ser consultado sobre quién, finalmente, fue la persona que sugirió a la presidenta Boluarte no mantener a Oliva en el CF, no descartó que dicha influencia llegara desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
LEA TAMBIÉN: Adex y Confiep rechazan separación de Carlos Oliva del Consejo Fiscal
“Podría ser el alcalde de Lima por sus desencuentros con la deuda, podría ser el exministro (del MEF) Alex Contreras. Que salga (Carlos Oliva) no significa que (yo) no hable con la presidenta”, indicó Arista.
Al ser consultado si es que coincidía con Arista, el exministro sostuvo que siempre evita referirse a especulaciones. “En mi caso considero que es una decisión que compete tanto a la presidenta de la República como al ministro de Economía”, anotó Contreras.
Consideró que “no es que la institucionalidad del Consejo Fiscal esté en juego”, pues “mantiene su institucionalidad”.
“Habrá una nueva terna y se erigirá a un consejero buscando los consensos. No siempre el Consejo Fiscal hace comentarios cómodos. Es importante que el Consejo Fiscal con su nuevo presidente sea cuidadoso con la información que propague”, añadió.