San Isidro se alista para recibir nuevos proyectos, que le darán una nueva perspectiva al distrito. También esperan se reactive un proyecto del Grupo Interbank, que incluiría hotel, centro de convenciones y cine. En entrevista con Gestión, el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, nos da más detalles.
¿En qué estado se encuentran los cambios de zonificación del distrito?
Ya se están dando, producto de pedidos expresos y elevados a la Municipalidad de Lima, en las avenidas Guardia Civil y Javier Prado.
En paralelo, estamos tratando de realizar mejoras en los índices de uso y en la peatonalización en la calle Coronel Andrés Reyes, la avenida Navarrete y calle Las Begonias.
¿A qué proyectos apuntan con ello?
Por ejemplo, Urbanova pidió una reglamentación especial para realizar un boulevard en Las Begonias (de oferta gastronómica y retail), con la que nosotros estamos de acuerdo porque es un cambio positivo para la ciudad.
Tras el proyecto de Urbanova, ¿qué más viene en San Isidro?
Apuntamos a trabajar en un eje cultural y gastronómico entre la avenida Paseo Parodi, los parques Combate de Abtao y Andrés Avelino Cáceres, y que llegue hasta el Parque Tamayo. Esperamos tener ahí restaurantes cinco tenedores, teatros y una sala de proyección de cine.
Pero la gestión acaba dentro de poco…
Es un plan ambicioso que nos sobrepasa, pero estamos dejando sentadas las bases para el desarrollo de esta zona recreativa en el distrito. También tenemos en la mira la remodelación del parque Andrés Avelino Cáceres.
¿Qué se contempla ahí?
Recordemos que dicho parque está sobre un estacionamiento y queremos remodelarlo con un anfiteatro al aire libre. Tenemos planteado hacer un puente peatonal que una Cáceres y la calle Coronel Andrés Reyes.
De esa manera, habrá mayor interacción y se unirían como un solo espacio cultural y recreativo.
¿En el eje cultural podrían encontrar oportunidad otros rubros?
Buscamos replicar en este eje la visión de Urbanova. De esta manera, estimular desarrollos inmobiliarios como oficinas. Asimismo, atraer a entidades bancarias, financieras y aseguradoras.
¿Hay otros proyectos en camino?
Prepandemia, el grupo Interbank nos presentó el centro comercial Todos, entre Augusto Tamayo y la Vía Expresa. La desarrolladora del grupo tiene un proyecto interesante de hotel, centro de convenciones y cine. Estamos buscando reactivarlo porque es un complemento importante para la zona.
¿Cómo están distribuidos los giros de negocios ahora en el distrito?
Del 100%, las oficinas administrativas representan el 49.2%, los restaurantes un 7%, las cafeterías el 4%, las bodegas abarcan el 2.7% Mientras que un 2.5% son consultorios, 2.3% son salones de belleza y un 2% son boutiques.
Respecto al ex cuartel San Martín, ¿fueron consideradas sus observaciones?
Si bien está ubicado en Miraflores, los desarrolladores adquirieron un predio que da hacia la avenida Coronel Pedro Portillo y hay una parte del proyecto que tiene entrada y salida en San Isidro. En principio, estaba contemplado un túnel, pero fue eliminado. Enviamos las observaciones y la empresa presentará nuevamente su propuesta.
Respecto al proyecto que presentó la Municipalidad de Lima al Congreso para convertir en cinco unidades territoriales la capital, ¿han logrado trasladar su postura?
Me reuní con el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, en dos oportunidades en las últimas semanas y mantengo la discrepancia sobre el proyecto de ley. Pero hemos concordado en el Plan Met 2040 y el plan urbano distrital que nos corresponde elaborar, ya que solo tiene vigencia hasta este año.
Edificaciones a la vista
Inmobiliario. El distrito de San Isidro mantiene el dinamismo en proyectos de vivienda y también de oficinas, dijo el burgomaestre Augusto Cáceres. De acuerdo con cifras del municipio, de enero a julio se han otorgado 156 licencias de edificación, de las cuales 98 son para vivienda, seis para comercio, 14 para oficinas y 38 para otros usos.
Augusto Cáceres también resaltó que un alto porcentaje de oficinas tradicionales ahora gira a coworking.