El Gobierno decidió cambiar la composición del accionariado de la empresa estatal Petroperú, reduciendo el peso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y dándole mayor participación en la decisión de la petrolera al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en medio de una delicada situación financiera que pone en riesgo su operatividad.
Si bien la empresa es del Estado peruano, el mayor peso en las decisiones en la junta de accionistas la tenía el Ministerio de Energía y Minas (que representaba el 60%) y el MEF (con el 40%).
LEA TAMBIÉN: Petroperú cede a Altamesa el 61% de participación en Lote 192
Así, mediante Decreto Supremo 004-2024-EM, el Gobierno recompuso la participación de los accionistas de Petroperú, dándole un mayor peso a los representantes del MEF, de esta manera:
- El ministro de Energía y Minas, representa el 20% del total de las acciones suscritas y pagadas, y preside la Junta.
- El ministro de Economía y Finanzas, representa el 20% del total de las acciones suscritas y pagadas, miembro de la Junta.
- El viceministro de Hidrocarburos del Minem, quien representa el 20% del total de las acciones suscritas y pagadas, miembro de la Junta.
- El viceministro de Hacienda del MEF, quien representa el 20% del total de las acciones suscritas y pagadas, miembro de la Junta.
- El viceministro de Economía del MEF, quien representa el 20% del total de las acciones suscritas y pagadas, miembro de la Junta.
Antes, la composición era similar, solo cambió que un 20% que estaba representado por el secretario general del Ministerio de Energía y Minas, ahora recae en el viceministro de Economía.
LEA TAMBIÉN:
Recientemente, el titular del MEF, Alex Contreras, comentó que la situación de Petroperú cambiará, “se va a revertir”, expresó.
“Ya tenemos un plan de trabajo para darle sostenibilidad a Petroperú. Hay un proceso de mejora. Siempre vamos a respetar la información de Fitch Ratings. Pero, creo que hay información relevante que no han considerado, por ejemplo, las medidas que se vienen”, apuntó Contreras en Latina hace unos días.
Sobre esas medidas, explicó que están en línea con: darle sostenibilidad a la empresa, acelerar el plan de reestructuración, y mejorar la gobernanza; y -en una segunda etapa- dar algún tipo de facilidad que permita a Petroperú tener liquidez a costo competitivo.
Cabe recordar que, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que “no va a haber dinero fresco, capitalización a favor de Petroperú (...) No se va a capitalizar”.
Lo que se dejó en el aire son las garantías que podría comprometerse el MEF.
LEA TAMBIÉN: Futuro del Lote X se define este mes, pero hay riesgo que pase a Petroperú
Finanzas en Petroperú
La decisición se debe, tras el informe de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF (Informe N° 0004-2024-EF/60.03), en el que señala que Petroperú es una de las empresas estatales del país cuyo desempeño tiene un impacto significativo en las finanzas públicas del sector público no financiero, razón por la cual recomienda que ambos viceministerios del MEF participen en la representación del Estado en la Junta General de Accionistas de esta empresa pública.
Con lo cual se realiza el cambio recomendado, del viceministro de Economía en sustitución del Secretario General del Ministerio de Energía y Minas.
LEA TAMBIÉN: Tras rebaja de calificación a Petroperú: “Esto se va a revertir”, dice el MEF
DGH de apoyo en el directorio
Por su parte, la Dirección General de Hidrocarburos del Minem (DGH), emitió otro informe (Informe N° 025-2024-MINEM/DGH), en el que considera pertinente asegurar la sostenibilidad de Petroperú.
De esta manera recomiendan que la misma DGH brinde el soporte técnico para las acciones técnicas operativas necesarias de Petroperú en el mercado de hidrocarburos, que sea requerido por la Junta General de Accionistas en línea con los objetivos y lineamientos de la Política Energética Nacional vigente.
De esta manera, en la resolución emitida se aprobó una disposición general para incorporar a la DGH como apoyo técnico que sea requerido por la Junta General de Accionista.
LEA TAMBIÉN: Petroperú sin capitalización, ¿qué pasaría ahora con la petrolera estatal?
Cabe indicar que en Petroperú aún no hay claridad sobre la gestión de sus deudas, al punto que Fitch Ratings rebajó las calificaciones de riesgo emisor (IDR, issuer default rating) en moneda local y extranjera de largo plazo de la empresa a “B+” desde “BB+”. También rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas a “B+” desde “BB+”. El perfil crediticio independiente (SCP) se mantiene en “ccc-”. La perspectiva de calificación sigue siendo negativa.
Un tema importante, es que Fitch cree que se necesita más apoyo, ya que persisten altos niveles de deuda en un entorno de compresión de los márgenes de refinación.