19 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) publicaron un comunicado conjunto invocando al regulador de su sector, Sunass, a tener una mayor apertura con ellas en aras de mejorar la calidad de sus servicios.
Entre las firmantes figuran: EPS Ilo, Emapica (Ica), EPS Grau (Piura), Sedaloreto S.A y Emapa (San Martín). Varias de estas empresas se encuentran bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), a cargo de la Otass, entidad que forma parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
“A fin de evitar impactos sociales que no favorecen a nuestra misión de brindar servicios de agua potable y saneamiento en el país, solicitamos al regulador ser propositivo y dialogante, a fin de coadyuvar en la transparencia de los procesos regulatorios, que beneficien tanto a la población como a la sostenibilidad de las empresas”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Sedapal considera que un tercero debería evaluar el cálculo de su tarifa de agua
El comunicado de las EPS de regiones aparece luego de que Sunass hiciera público el más reciente reporte más reciente del seguimiento de inversiones de las 50 que operan en Perú, con resultados aparentemente negativos para estas empresas.
Como expuso Gestión, la ejecución promedio de las EPS de provincia, es decir, sin contar Sedapal, en el periodo 2016-2023 fue de solo 30%. En 2023, incluso, el promedio estuvo por debajo de ese histórico: 28%.
Al respecto, las EPS manifestaron en su comunicado que Sunass habría omitido señalar que se han modificado planes de inversión en los últimos años, por ejemplo, a raíz de la pandemia.
“Tampoco las modificaciones que surgieron en el contexto de la emergencia por el ciclón Yaku durante el primer semestre del año 2023, periodos en los cuales las empresas prestadoras no paralizamos nuestras operaciones y brindamos los servicios de agua y saneamiento sobre todo a los más vulnerables”, agregaron.
Las EPS indicaron respecto al RAT, sobre el cual Sunass ha cuestionado su efectividad, que se trata de un mecanismo de apoyo de largo plazo.
“Implica un proceso de hasta 15 años para salir del estado crítico en el que nos encontramos. Necesitamos enfocarnos en mejorar la prestación de los servicios sorteando diferentes situaciones que se agravan con la imposición desmedida de sanciones pecuniarias que son impuestas por la Sunass”, refirieron también.