El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, ha puesto el foco en hacer cambios a la ley agraria (N° 31110). De hecho, el ministro estimó que en tres meses ya podría darse los cambios, tomando en cuenta que buscar ir a través del pedido de facultades legislativas delegadas.
El ministro quiere ir más allá: “Esto no debería tener naturaleza provisional, debería ser permanente (...)”, dijo en RPP al recordar que la derogada ley de promoción agraria (N° 27360) y la actual ley contemplaban, por ejemplo, beneficios tributarios temporales.
“Los mismos países de la OCDE reconocen que la agricultura debe tener un trato diferenciado. En ese sentido, nuestro país tuvo un marco promotor hasta finales del 2020, cuando en el Gobierno del presidente Francisco Sagasti, el Congreso lo quitó”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal en Perú se estanca y el agro tiene que ver.
Una mirada al pasado
La ley N° 27360, de promoción agraria, consideraba varios beneficos para la agroexportación y agroindustria como la tasa de 15% del Impuesto a la Renta (IR) que se mantuvo mientras la ley estuvo vigente. En el 2019, su vigencia se extendió por 10 años más; pese a ello, en el 2020 el Congreso de la República optó por derogarla.
Es así que llega la ley N° 31110, que incorporó varios cambios. Entre ellos, se creó el Bono Especial por Trabajo Agrario (Bono BETA) y se estableció que el beneficio tributario de 15% del IR sea solo para el 2021 y 2022, y posteriormente se ha ido incrementando, con lo que se espera que desde el 2028 se pague la tasa del Régimen General (29.5%).
LEA TAMBIÉN: Superficie de cultivo en Perú se ampliaría en 80% con proyectos de irrigación.
Los cambios
Justamente, como parte de los cambios que se alista a la ley vigente, Manero recordó -tal como informó Gestión- que se retornaría a una tasa fija de 15% del IR. Además, subrayó que pese a que actualmente es uno de los costos más altos, no se retirará el bono BETA.
“La (nueva) ley propone devolver el marco promotor. (¿Se regresará a la ley del 2020?) Por lo menos en algunos aspectos sí. Por ejemplo, en el tema de la renta hacer (la tasa) del 15% permanente. Por el contrario, hay un tema que no lo podemos quitar, el bono BETA. Es lo más perjudicial, pero se va a quedar. Sin embargo, debemos ver cómo compensamos”, señaló.
El bono BETA representa el 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) con carácter no remunerativo, no constituyendo remuneración para efecto legal. El BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.
El ministro comentó que “ponerle un bono de 30% a la planilla en un sector donde esa misma planilla es el 40% del costo de producción, significó que se incremente dicho costo de producción en 12%, en momentos donde la competencia en agroexportación era más grande que hace 10 años”.
Te puede interesar:
Minem: Majes Siguas II incluye construcción de dos centrales hidroeléctricas en el sur
Regiones con “rebote” en 2024, sin nuevos grandes proyectos en cartera