El presidente de Agrobanco, Luis Palomino, quien recientemente asumió el mandato de la entidad financiero, detalló que los créditos a los grandes productores agrarios tienen una morosidad de 62% siendo la más alta que enfrenta el banco.
Detalló que, a junio del 2018 los créditos a los medianos y grandes productores agrarios suman S/ 672 millones, lo que representa el 54%, representando solo el 1% de los clientes.
El segundo grupo de clientes de Agrobanco que tienen una alta tasa de morosidad son los productores de café, cuya tasa llega a 49%.
“Esta tasa de morosidad alta de la cartera pesada lleva consigo a que el promedio de morosidad de 47.8%”, expresó Palomino.
El funcionario de Agrobanco precisó que, en el caso de los productores agrarios, la tasas llega al 27.8% sin café.
En la presentación se observó que los pequeños productores mantienen tasas que no superan el 9% de morosidad para los pequeños productores agrarios.
Luis Palomino recordó que el cambio en la política de Agrobanco de otorgar crédito a las medianas y grandes empresas agrícolas se dio en el año 2013, con lo cual considera que se perdió el objetivo que tenía inicialmente la entidad financiera.
El nuevo presidente de Agrobanco detalló que, desde enero 2018, se han intensificado visitas de campo, en los que se dispuso continuar con las acciones estrictas de cobranza e ingresar a los que no paguen a situación de cobranza judicial.
Además, mencionó que se intensificará la ejecución de garantías, sobre todo a créditos no minoristas vencidos.