Tras otorgarse la buena pro del proceso internacional para la compra de 65,587 toneladas de urea a favor de la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC, el programa Agro Rural se alista a realizar una segunda convocatoria por cerca de S/ 100 millones para la adquisición de otros fertilizantes, anunció su director Mario Rivero a Gestión.pe.
El gobierno otorgó a Agro Rural un presupuesto de S/ 348′887,735 para la compra de fertilizantes en un contexto de altos precios de dicho insumo. De este total, Rivero indica que se desembolsarán cerca de S/ 152 millones (equivalentes a los US$ 38′040,560 de la propuesta de Ready Oil Supply LLC) por la primera licitación y que cerca de S/ 100 millones “es el saldo que queda para hacer una segunda adquisición que obedecerá al registro de volumen de los solicitantes (productores)”.
Un monto restante, en tanto, se destinará a contratar los servicios de terceros que se encargarán de las labores logísticas de distribución y entrega de la urea, tal y como se aprobó en el Decreto de Urgencia N° 0019-2022 emitido el último fin de semana y que autoriza a Agro Rural realizar las contrataciones de los bienes y servicios que resulten necesarios para la implementación de las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución, las cuales quedan excluidas de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.
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Sobre la distribución
Respecto a la compra del primer lote de urea por más de 65,000 toneladas, la empresa ganadora indicó que se entregará en los almacenes de Agro Rural (del Callao, Salaverry y Matarani) en un plazo de hasta 45 días, es decir, el desembarque recién se efectuaría hacia fines de setiembre.
Aunque el director de Agro Rural afirma que la empresa “podría hacer llegar el insumo hacia finales de este mes”, considerando que desde este miércoles 3 corren los plazos de entrega.
En este corto tiempo, el programa deberá culminar su plan logístico, un desafío importante considerando que Agro Rural tiene experiencia en la distribución de solo 20,000 toneladas de guano de isla por año, mientras que el volumen a distribuir de urea es casi tres veces mayor y deberá ser entregado en un plazo más corto.
Pero, ¿urea distribuida gratuitamente o en venta? Si bien el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) envió un proyecto de ley para habilitar a Agro Rural la venta de urea a un precio social -se proyectaba en S/ 65 el saco de 50 kilogramos-, la iniciativa ha sido derivada a la Comisión Agraria del Congreso que recién se instalará a partir del 15 de agosto.
En esa línea, Rivero dijo que “mientras no exista un marco legal (la ley promulgada), se realizará la entrega directa de la urea (gratuita) con la finalidad de cumplir con el decreto y se permita el abastecimiento de alimentos. Si el Congreso aprueba la ley y empata con el inicio de la distribución, podemos ejecutar la venta, pero mientras no se dé eso, será adquisición y entrega de fertilizantes”, resaltó.
En el caso de venta de urea, el precio sería subsidiado por el Estado en casi S/ 50 (40%). Ready Oil Supply LLC ganó la licitación ofreciendo la tonelada de urea a US$ 580 -un precio por debajo del mercado actual-, por lo que el saco de urea estaría valorizado en cerca de S/ 117 -en el mercado nacional privado oscila entre S/ 167 y S/ 210-, y el gremio de productores Conveagro ya había adelantado que estarían dispuestos a pagar S/ 65.
Serán 105,000 productores de hasta cinco hectáreas, que forman parte del Padrón de Productores, los primeros beneficiarios, priorizando a productores de arroz, papa y maíz amarillo. Se tendrá acceso hasta cinco sacos de urea por cada hectárea que tenga el productor. Para evitar duplicidad de entrega, Agro Rural trabajará junto al Órgano de Control Institucional (OCI) e implementará un “software”, aunque no ha dado detalles del mismo.
Los productores seleccionados serán notificados o recibirán una llamada a través del celular que consignaron en el Padrón de Productores en el que se les informará sobre el día y lugar para la entrega de la urea.
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Otros fertilizantes
En el artículo 3.4 del proyecto de ley enviado por el Midagri al Congreso, se desagrega que Agro Rural podrá adquirir hasta tres tipos de fertilizantes, entre nitrogenado (urea), potásico y fosfatado. Consultado sobre este punto, Rivero afirmó que, en efecto, “se ha implementado la adquisición de otros macroelementos para los cultivos”.
Anotó que ello es parte de la estrategia de atención alimentaria y que la adquisición será distinta (está en desarrollo) a la de la urea, el cual se implementará una vez que se operativice el procedimiento.
Cabe indicar que los cultivos requieren de diferentes tipo de fertilización. Según un reporte de Cepes, las tasas de dependencia de fertilizantes en algunos cultivos son: por encima del 50% para el arroz, el maíz y la papa; en tanto cultivos como la manzana, la quinua, el limón, la palta y el melocotón presentan una importante dependencia de fertilización (entre el 30% y 50%); cultivos de mango, trigo, café y naranja demuestran una dependencia moderada (entre el 20% y 30%); y cultivos de avena, cacao, cebada, rye grass, plátano y yuca denotan una dependencia baja (menos del 20%).
Propuestas:
Anthony Caballero, analista de Asociatividad Org.:
“Aún no se ha escuchado al equipo de Agro Rural hablar sobre el plan logístico que ejecutarán ¿Qué implica? Planificar la demanda, saber en qué regiones y dónde están los agricultores que buscan beneficiar, capacidad logística para el movimiento en los almacenes, personal capacitado para controlar que el envío se realice en las condiciones adecuadas y no se pierda en el camino.
Asegurar el retorno del dinero, quién cobrará e incluso si se emitirá factura. Por eso se sugirió llevar el proceso de la mano del sector privado, de los distribuidores, que ya conocen la demanda por cada zona.
Sobre la competencia por el precio de la urea estatal frente al sector privado, probablemente el privado deje de vender o restrinja su importación y mantenga su precio hasta que Agro Rural haya terminado la distribución”.
Juan Risi, director general de Prodigio Perú:
“En medio de la distribución, los gobiernos regionales que tienen a cargo las Direcciones Regionales Agrarias deberían tener una función y hoy no están haciendo nada. Ellos son los brazos operativos del Midagri para realizar una adecuada logística.
Asimismo, el Midagri deberá aprovechar la información valiosa del Padrón de Productores para fomentar la asociatividad tomando como ejemplo el modelo de la Cooperativa Norandino que ha sido premiada en los últimos años.
Por último, la competencia con el sector privado respecto al mercado de la urea podría generar que el precio de los distribuidores privados se regularice, hoy todavía están por encima de los S/ 200 el saco”.
Federico Ramírez, consultor en temas de fertilizantes:
“No sería recomendable una segunda compra de urea considerando que el precio tiene una tendencia a la baja en el mercado internacional y al Perú están ingresando barcos de manera regular tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, principal productor de fertilizantes en el mundo.
Y es que si el Estado sigue licitando y entregando la urea a un precio de S/ 65 el agricultor querrá seguir pagando ese precio aunque no es una tarifa real. Es una política contraproducente que podría generar también un mercado negro si es que no se realiza la fiscalización adecuada.
Sobre la competencia que se generará con el sector privado, no creo que la urea estatal impacte en el precio actual de los distribuidores privados que compraron hace más de un mes cuando el precio del comoddities seguía alto”.