Las Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) solicitó a las autoridades que se aclare el marco jurídico sobre el cual se gestionará sus actividades tras la derogación de la Ley de Promoción Agraria, que debió ser temporal pero duró 20 años.
“Ante la derogatoria de Ley de Promoción Agraria y al no haber propuesto alguna alternativa sino más bien indicar que se definirá aún en 15 días, las empresas formales que integran nuestro gremio solicitamos a las autoridades que aclararen el marco jurídico sobre el cual gestionaremos nuestras operaciones desde hoy hasta la promulgación de dicha ley”, precisó en un comunicado.
El gremio agregó que el nuevo marco legal “debe ser sostenible y competitivo en beneficio de nuestros trabajadores y el sector”.
Como se recuerda en la víspera, el Congreso oficializó la norma que deroga la Ley de Promoción Agraria, la cual fue aprobada el viernes por mayoría ante la ola de protestas que se desató en diferentes regiones del país.
Así lo establece la ley 31087 publicada en el diario oficial El Peruano. De esta manera, entra en vigencia la Ley 5759 que propone derogar la Ley N° 27360, que aprueba normas de promoción del sector agrario.
El último viernes la norma se aprobó por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. La norma fue exonerada de segunda votación.
Luego de que se produjera el acuerdo, los manifestantes agroindustriales reabrieron las vías de las regiones de Ica y La Libertad con dirección a Lima, las cuales habían sido bloqueadas como medida de protesta por mejores condiciones laborales.