La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advirtió que desde el Congreso de la República se impulsa una norma con la cual se podría regular contenidos en TV paga, lo que implicaría una serie de riesgos para la ciudadanía.
La propuesta (autógrafa de Ley 2844) se encuentra en la Comisión de Transportes y Comunicaciones para ser aprobada vía insistencia, luego de la observación del Ejecutivo.
“Esta propuesta no solo es técnicamente inviable, sino que afecta los derechos de los consumidores y pone en riesgo el tratamiento informativo en una coyuntura preelectoral, entre otros aspectos”, informaron desde la asociación.
Uno de los aspectos que observaron es que la medida obliga pagar al consumidor algo gratuito, afectando su derecho de elección. “La iniciativa obligaría a las empresas de televisión paga a incorporar en sus parrillas las señales de radiodifusores locales en el mismo orden de numeración, independientemente de los intereses del usuario”, se precisa.
Esto generaría dos problemas principales: imposición de contenido no deseado al cual se puede acceder gratuitamente y la reducción de contenido contratado.
Otro factor que alertaron es que se afecta al sector de las telecomunicaciones y la estabilidad jurídica, pues la propuesta viola los contratos de concesión de las empresas de TV paga porque les crea una obligación que no está en sus contratos
Asimismo, sostuvieron que no existe viabilidad técnica. Apuntaron que existen más de 22,000 autorizaciones de radiodifusión en el país, una cifra incompatible con la capacidad limitada de las parrillas de TV paga. “Y, además, la incorporación forzada de estos contenidos carece de sustento técnico y operativo”. añadieron.
Por último, desde la AFIN se exhortó al Congreso de la República a reconsiderar esta propuesta, atendiendo las opiniones de expertos y priorizando el bienestar de los usuarios sobre posibles intereses particulares. “La televisión paga debe respetar los derechos del consumidor, garantizando el acceso a los contenidos elegidos libremente y preservando la calidad del servicio contratado”, complementaron.