Se aumentará los aforos de los aeropuertos de Lima y de la regiones. El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) llegaron a un acuerdo para aumentar los aforos de los aeropuertos a nivel nacional y el número de frecuencias de los vuelos domésticos, con miras a impulsar el turismo local, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Así lo adelantó el Mincetur en su cuenta de Twitter. Otra decisión que se ha tomado de manera conjunta es “habilitar el turismo de cruceros en Perú”.
No obstante, no se ha detallado de qué manera se espera habilitar el turismo de cruceros ni los nuevos aforos de los aeropuertos. Actualmente las aeropuertos se permite hasta un 60% de ocupación.
Cabe recordar que hace una semana la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo (Aetai) solicitó -en diálogo con Gestión- que se amplié los aforos de los aeropuertos.
“Tenemos un cuello de botella, hay que descongestionar. El aeropuerto internacional Jorge Chávez implica el 99.9% de los viajes internacionales. Hoy hay vuelos de Chiclayo-Panamá, pero además había Cusco-Santiago, Bogotá-Cusco, Arequipa-Santiago y demás”, refirió.
El Mincetur también informó que conjuntamente con el Minsa se ha tomado la decisión de la reapertura de las fronteras de Tumbes y Tacna luego de la vacunación universal. “Todas las medidas se darán bajo un estricto protocolo de bioseguridad. ¡Reactivemos el turismo de manera responsable!”, finalizó.
La voluntad del Gobierno peruano de reabrir las fronteras con los países vecinos de Ecuador y Chile ya había sido anunciada por el presidente Pedro Castillo, en agosto pasado durante la ceremonia por el 92 aniversario de la reincorporación de Tacna al país andino.
En aquella ocasión, el mandatario aseguró que se restablecería la circulación en las fronteras norte y sur una vez que termine la vacunación contra el COVID-19, un proceso que hasta la fecha ha logrado inmunizar con la pauta completa al 59% de la población objetivo en el país, que asciende a 28.24 millones de ciudadanos.
Castillo recordó que muchos peruanos de Tumbes y Tacna viven del comercio en los pasos fronterizos, aunque consideró que corresponde ser consciente de que “todo tiene que darse en su tiempo”.
De hecho, la economía del 90% de la población de estas dos regiones depende de la llegada de consumidores provenientes de los países vecinos, según detallaron los gremios empresariales de ambas ciudades, que llevan semanas cuestionando la falta de “decisión política” para reabrir las fronteras.