Con un comunicado y antes del cambio de autoridad -que se concretará hoy con la juramentación de Rafael López Aliaga como nuevo alcalde capitalino- la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) suscribió con la empresa concesionaria Vía Expresa Sur el acta de caducidad del contrato de concesión del proyecto Vía Expresa Sur (VESUR), bajo la premisa de terminación anticipada por mutuo acuerdo entre las partes.
Esta decisión se tomó -refiere la comuna, a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP)- “con el objetivo de liquidar un contrato inviable a nivel técnico y operativo, vinculado en actos de corrupción”.
LEA TAMBIEN Graña y Montero estaría dispuesta a vender Vía Expresa Sur para salir de la concesión
LEA TAMBIÉN Graña y Montero: “haremos lo que esté a nuestro alcance para que se concrete Vía Expresa Sur”
El acta de caducidad fue firmado el 16 de diciembre del 2022, en presencia de los representantes de la empresa Vía Expresa Sur cuyo principal accionista es Aenza., antes Graña y Montero, que a la fecha participa del proceso especial de colaboración eficaz con la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht, “habiendo reconocido conductas de relevancia penal vinculadas al proyecto Vía Expresa Sur”.
La comuna agregó que los términos del acta de caducidad prevén la renuncia del concesionario al pago de seis conceptos:
- Aporte del concesionario incorporados a los fideicomisos del contrato, que hayan sido para los fines de la concesión.
- Gastos incurridos en la evaluación de la iniciativa privada, así como la elaboración del Estudio de Ingeniería (EDI), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y otros estudios para realizar la viabilidad del proyecto.
- Intereses generados y por la pérdida de oportunidad de valor.
- Costos de primas pagadas por seguros.
- Costos administrativos por las garantías de fiel cumplimiento.
- Gastos de cualquier índole.
Estos términos -agregó la MML- fueron aceptados por Vía Expresa Sur en el acta de entendimiento suscrita el 13 de mayo de 2021, entre esta última, la MML, Aenza, en su condición de principal accionista del concesionario y la participación de la Procuraduría Pública Ad Hoc del caso Odebrecht.
“La procedencia de la suscripción del acta de caducidad fue consultada con la Procuraduría Pública Ad Hoc del caso Odebrecht y la gerencia de Asuntos Jurídicos de la MML, quienes se pronunciaron de manera favorable sobre la misma”, acotó.
Tras el acta de caducidad, la Municipalidad Metropolitana de Lima no pagará ningún tipo de compensación a favor del concesionario por los gastos que haya incurrido durante la vigencia del contrato de concesión, y no estará expuesta a futuros arbitrajes que cuestionen la terminación anticipada del mismo.
De esta manera, la nueva gestión municipal estará facultada a la realización del proyecto Vía Expresa Sur bajo el mecanismo de ejecución que defina, ya sea bajo la modalidad de Asociación Público Privada (nueva licitación) o a través de una obra pública tradicional.