La cadena textil-confecciones cerraría este año con un alza de 7%, con todo el impacto socio económico que ello supone. Sin embargo, para garantizar su total recuperación, se debe avanzar en la agenda pendiente, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello Ramírez.
El vocero de Adex explicó, durante la inauguración de la vigésima edición del Foro Textil Exportador, que se espera la reglamentación de la Ley N° 31969 y la aprobación en el congreso de la iniciativa sobre las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).
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Impulso
Adex señala que los integrantes de la cadena textil-confecciones confían que el Ejecutivo reglamente la Ley N° 31969 promulgada a fines del año pasado, cuyo objetivo es impulsar la competitividad y la generación de empleo en los sectores textil, confecciones, agrario, agroexportador y agroindustrial, así como fomentar su reactivación económica, crecimiento sostenible y revalidación a nivel internacional.
El otro pendiente es el impulso de las ZEEP. “La Comisión de Economía del Congreso dictaminó el proyecto que esperamos sea aprobado en la próxima legislatura por el pleno, pero con el cambio en la tasa de Impuesto a la Renta (IR) solicitado por los gremios”, sostuvo Tello.
“(La tasa) debe ser inicialmente 0% y luego de 8 o 10 años subirla a 10% con el propósito de incentivar la llegada de inversiones. También es crucial contar con una eficiente infraestructura como vías de acceso, servicios públicos y otros. De esta forma se hará más competitiva la oferta exportable de las regiones y se crearán más empleos, apoyando al desarrollo económico y social del país”, detalló.
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Avance en el año
El vocero de Adex también refirió que, entre enero y abril de este año, los despachos ascendieron a US$ 491 millones, lo que representó una caída de 11% frente a lo exportado el año 2023, que ya fue un año bajo con relación al 2022.
“No obstante, de acuerdo con las proyecciones del CIEN-ADEX, estas se recuperarán en el segundo semestre y podrían cerrar el 2024 en US$ 1,711 millones, 7% más respecto al año pasado cuando la cifra ascendió a US$ 1,603 millones”, precisó.
Tello agregó que en la actualidad Estados Unidos es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas al concentrar el 65%. En el primer cuatrimestre los despachos ascendieron a US$ 255 millones y Perú ocupó el puesto 18 en el ranking de sus proveedores.
“Fuimos superados por Vietnam y China que de manera conjunta concentraron casi el 40% del total. También por Bangladesh, India, Indonesia, Cambodia, México, Honduras, Italia y Nicaragua, entre otros. Nuestros productos acumularon solo el 1.1% del total de estas importaciones”, puntualizó.
Respecto al principal socio comercial del Perú, China, a donde viajó una delegación peruana liderada por la presidenta Dina Boluarte a fin de cumplir una importante agenda de trabajo, el portavoz gremial precisó que los envíos de los sectores textil y confecciones solo representan el 0.4% del total exportado a esa nación.
Las principales partidas fueron pelo fino cardado o peinado de alpaca, t-shirts de algodón y camisas, de punto de algodón. “Hay mucho por hacer desde la parte comercial para poder venderle más productos de alto valor agregado a los países de Asia en general”, expresó.
El vicepresidente de Adex remarcó que la demanda en diversos nichos del mercado europeo, su legislación y las preferencias de los consumidores hacia productos sostenibles y empresas proveedoras con buenas prácticas sociales y medioambientales, ayudarán a la recuperación de esta actividad.
“Se deben garantizar las condiciones laborales en toda la cadena productiva y adoptar también la economía circular. Esto implica maximizar el uso de recursos y reducir al mínimo los desperdicios, asegurando un desarrollo más responsable y competitivo”, concluyó.