El Gobierno peruano ha promulgado el Decreto Supremo Nº 292-2023-EF que modifica tanto el Reglamento de la Ley General de Aduanas como el Régimen Aduanero Especial de Envíos de Entrega Rápida, introduce varias reformas destinadas a la eficiencia y seguridad en la gestión aduanera, especialmente en lo que respecta a los envíos de entrega rápida y las operaciones de transbordo.
Uno de los aspectos más destacados del decreto es la modificación del artículo 127 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, que ahora autoriza a los agentes de carga internacional a solicitar el régimen de transbordo y a realizar el despacho aduanero de mercancías consignadas en manifiestos de carga desconsolidados destinados al exterior.
Esta modificación busca agilizar las operaciones de transbordo, facilitando un flujo comercial más rápido y eficiente.
LEA TAMBIEN: Los incentivos del MEF para crear nueva “zona franca” entre Chancay y Callao.
El decreto también refuerza las facultades de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el control de ingreso, permanencia, traslado y salida de mercancías en el territorio aduanero. Esto incluye la implementación de técnicas de gestión de riesgo y el acceso a información confidencial para optimizar las operaciones aduaneras.
Otra novedad importante es la obligación impuesta a los transportistas o sus representantes de transmitir electrónicamente información sobre los pasajeros a la Sunat, mejorando así las capacidades de control y seguimiento de la administración aduanera.
LEA TAMBIEN: Autorizan crédito por S/468 millones para Fondo Estabilización de Precios de Combustibles
En lo que respecta al Régimen Aduanero Especial de Envíos de Entrega Rápida, el decreto facilita que las empresas de servicio de entrega rápida (ESER) puedan ofrecer servicios de almacenamiento en un depósito temporal o en locales de otras ESER, aumentando la flexibilidad y capacidad de respuesta en la cadena logística.
Los plazos para que las ESER transmitan información relacionada con el ingreso de mercancías a su local también han sido ajustados, reflejando la necesidad de mayor agilidad en el manejo de la información.