Los retiros de AFP y CTS pueden representar un factor favorable para el sector construcción, pero actualmente el estimado de 2% tiene un sesgo a la baja por las perspectivas sobre la inversión pública y privada, señaló Carlos Asmat, analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank.
Cabe resaltar que, luego de haberse aprobado por el Congreso, el presidente Pedro Castillo firmó el 20 de mayo la norma que permite un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta S/ 18,400. Del mismo modo, el 25 de mayo, se dio la promulgación del retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Asmat señaló que los recursos disponibles de las pensiones y CTS podrían ser un impulso para el sector construcción sobre todo por el lado de los créditos hipotecarios, y se esperaría que se utilicen los fondos para el pago de la cuota inicial.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con otros retiros, no se prevé que el sector se vea alentado por el lado de la autoconstrucción (factor clave para el crecimiento del sector en el 2021, el cual fue de 35%). Esto debido a que el mayor gasto en este objetivo ya se habría hecho, los fondos disponibles no serían tantos como antes, y por la menor necesidad de implementar mejoras en el hogar dada la mayor presencialidad, señaló.
“Podría darse un cierto impulso por el lado inmobiliario formal, pues los retiros serían una ayuda para la cuota inicial, acelerando la compra de viviendas ante un contexto de tasas que han venido creciendo. Es un poco más complicado por el lado de autoconstrucción, pues el gasto ya se hizo. Ya hay una menor propensión para hacer ampliaciones o mejoras del hogar, pues con el mayor nivel de presencialidad en trabajo y educación, no hay mucho incentivo a que se realicen. Es posible que muchas personas que realizaron estos gastos, no tengan mucho dinero en sus fondos”, anotó.
En ese sentido, agregó que factores como la caída de la inversión pública (-13.7% en el primer trimestre, según el Banco Central de Reserva) y crecimiento bajo de la inversión privada (de 0.8% en el primer trimestre) serían más relevantes para el estimado, lo que terminaría en una corrección a la baja para el sector.
“La inversión pública ha venido por debajo de lo esperado, y se tiene una inversión privada también baja y no con buenas perspectivas (estimado de Scotiabank de crecimiento de la inversión privada es de -2% con sesgo a la baja). Asimismo, el mayor costo de materiales de construcción, especialmente los importados, y el avance en las tasas hipotecarias también son factores en contra para el sector”, apuntó.
Impacto en manufactura no primaria
Según Asmat, la manufactura no primaria, asociada al desempeño de la demanda interna (consumo privado y público, e inversión privada y pública), posiblemente también tenga una corrección a la baja en su proyección de crecimiento este año (por ahora en 1.4%, según Scotiabank), explicado por la menor demanda en industrias vinculadas al sector construcción.
“Los retiros de las AFP y CTS podrían dar un poco de impulso por el lado del consumo en el contexto de una mayor movilidad. Sin embargo, hay un sesgo a la baja es por el lado de construcción y su demanda de materiales, pero también porque la inversión privada no viene bien, lo que limita el empleo formal de calidad y, con ello, un nivel de ingresos que pueda ser sostenido en el tiempo”, anotó.
Dato
El sector construcción tuvo un crecimiento de 1.4% en marzo, y una contracción de 0.5% en el primer trimestre del 2022, según el BCR.