Las obras de construcción del Hospital Antonio Lorena Cusco (HALC) iniciará a fines de este, en tanto se espera que la entrega del proyecto se realice a fines del año 2023, informaron en un comunicado la Embajada de Francia en Perú y el Gobierno de Cusco.
Se detalló que el equipo francés de PMO (Project Management Office) trabaja constantemente con el PRONIS/MINSA y el GORE Cusco, y producto de ello, se viene realizando estudios técnicos en forma anticipada, con el fin de lanzar lo antes posible las obras de construcción. También se consultará a la comunidad médica sobre las mejoras de la funcionalidad del HALC.
Agregó que en los últimos meses se ha podido iniciar una fase concreta para la ejecución del proyecto, con lo cual un contratista está realizando las obras de desmontaje de instalaciones (aire acondicionado y gases medicinales), pues de acuerdo a la evaluación técnica no brindaban ninguna garantía.
Recordó, además, la obra se realizara bajo el esquema Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia.
“La culminación de la construcción del HALC es un proyecto clave para la ciudad y la región de Cusco, cuya ejecución quedó paralizada durante mucho tiempo, por lo cual se ha necesitado un intenso trabajo de actualización del proyecto y de la estrategia a seguir”, apuntaron.
En este contexto, el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el Embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, se reunieron el 11 de octubre en Cusco, para dialogar en detalle sobre el importante proyecto de Hospital Antonio Lorena Cusco.
Ambos realizaron una visita in situ de la infraestructura hospitalaria, para el seguimiento concreto de la ejecución de las obras.