4D
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Después de 20 años bajo la dirección de 4D, Ana María Bugosen se muestra entusiasta sobre el futuro de la cadena de heladerías. No solo proyecta un mayor número de locales, con más presencia fuera de Lima, sino que estima un desarrollo más dinámico de productos ante el cambio del consumidor peruano.

“Hoy el público peruano está dispuesto a probar; antes no se salía de los típicos sabores de chocolate, coco, mango, etc. Un helado de granadilla o uva era inconcebible. Ahora innovamos constantemente, como lo hicimos con la línea de cero grasa y cero azúcar, y vamos a seguir creciendo con eso”, comenta la gerente general de la firma, quien también es maestra heladera.

La cadena opera cinco locales, incluido uno en el aeropuerto de Arequipa. Y durante el primer semestre tienen previsto la apertura de dos nuevos puntos de venta. Por un lado, vuelven a San Isidro con un local en la calle Dean Valdivia y, por el otro, llegan al C.C. Caminos del Inca. Las tiendas promedian los 200 metros cuadrados, con una inversión de US$ 300,000 cada uno.

Cafeladería
Bugosen explica que 4D desarrolló el concepto de “cafeladería” como respuesta a la preferencia de los limeños por el café, que les permitía también mantener estabilidad en el negocio a lo largo del año. Así, en promedio, los productos ligados a la cafetería concentran el 50% de su facturación y los helados, el otro 50%.

El verano, sin embargo, muestra cifras diferentes: el consumo de helados aumenta un 20% y llega a representar del 70% al 80% del total de sus ventas.

De hecho, su temporada más dinámica empieza en diciembre, cuando los postres navideños (que van del queque inglés al panetón relleno de helado, entre otros) alcanzan el 70% de sus ventas del mes, y se prolonga hasta Semana Santa.

No obstante, tener un local en la playa no figura entre sus planes de corto plazo. “Nuestros clientes suelen comprar los helados para llevar y los guardan en sus casas de playa, aunque podríamos regresar al Boulevard de Asia el próximo año”, comenta Bugosen. Y apunta que lo más importante es investigar qué buscan los consumidores: si esperan sentarse para ser atendidos o comprar “al paso”.

En ese sentido, están evaluando abrir nuevos puntos con un formato exprés, más pequeño. Por el momento, su nueva tienda de San Isidro incluirá un espacio de ventas para llevar.

Dulce y cremoso
Sabores. 4D suele ofrecer de 24 a 48 sabores de helados en exhibición, con dos o tres opciones nuevas por mes. El camu camu y
la zarzamora son típicos del verano.

Artesanales. Bugosen considera que el público nacional teme aumentar su consumo de helados por desconocer los valores nutritivos de los ‘gelatos’ y sus diferencias de los helados industriales.

Preferencias. Los locales de 4D en el Jockey Plaza y Angamos son los más dinámicos en venta de helados a lo largo del año, sin una baja sensible durante el invierno.