Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Cuando llueve, no todos se mojan…

Para resumir algunos números, de seguir así el IGBVL va camino a cerrar su cuarto mes consecutivo con variaciones positivas, y en lo que va del año el mercado local va acumulando un retorno de 8.88% (YTD). Son datos alentadores después de 3 años de resultados “no tan buenos”. Pero a pesar de los números que se van dibujando, creo que es importante y oportuno recordarles algo que alguna vez he mencionado en este espacio: Hay que invertir siempre en base a fundamentos.

Cuando llueve, no todos se mojan…

…cambió el escenario, o qué?

Aunque para muchos el análisis técnico no es una herramienta que un inversionista que se jacta de ser serio deba considerar. Por mi parte, si bien considero que el análisis fundamental debería ser la base primaria que guía las decisiones, mi propuesta siempre ha sido utilizar tanto el enfoque fundamental como el enfoque técnico de manera complementaria. Para decirlo en pocas palabras, el análisis fundamental debería decirnos qué comprar, y el análisis técnico debería decirnos cuándo comprar. De ninguna manera pienso que los enfoques sean excluyentes.

…cambió el escenario, o qué?

Vamos a pintar la cancha…

Estando prácticamente a mitad de año, me parece justo y necesario hacer un alto a nuestro intento por entender el comportamiento de los inversionistas a través de las finanzas conductuales, para dar una mirada a los mercados globales a ver como se presentan de cara a la segunda mitad del año.

Vamos a pintar la cancha…

El arte de no autoengañarse

Una cita de Warren Buffet que dice “Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”, me parece resume muy bien el punto que deseo exponer ahora. Específicamente me quiero referir a los errores que solemos cometer en el mercado cuando las emociones afectan la forma en que tomamos nuestras decisiones de inversión.

El arte de no autoengañarse

Decisiones, alguien pierde alguien gana…

El mes de abril ha sido el mejor desde agosto de 2013 para la BVL. El IGBVL ha rentado 8.60% mientras que el EPU (ETF que replica el comportamiento de la plaza limeña y cotiza en NY) ha rentado en el mismo período 7.03%. Hago referencia al EPU pues su exposición a los mercados globales puede ser un buen indicador de cómo nos ven desde afuera.

Decisiones, alguien pierde alguien gana…

Y el ganador es…

Algunos números para tener en cuenta al final del primer trimestre del año. Al 31 de marzo de 2014 el rendimiento de la BVL medido por la variación del IGBVL es -7.40%, durante el mismo periodo el S&P500 de Nueva York ha rentado +1.30%, el DAX de Alemania rentó +0.4%, el EUROSTOXX 50 de Europa subió +1.69% y el Nikkei de Japón retrocedió -0.58%.

Y el ganador es…

…me dicen “el conservador”!!!

Muchas veces enarbolamos la bandera del perfil de riesgo conservador, y nos resistimos a realizar inversiones en activos financieras bajo ese escudo. Pero será que realmente entendemos lo que significa ser conservador. Mejor aún, la estructura de nuestro patrimonio refleja esa actitud conservadora frente al riesgo.

…me dicen “el conservador”!!!

Es preciso ver más allá de lo evidente

Solo en apariencias voy a dar la impresión que estoy saliéndome del tema que regularmente nos ocupa en este espacio: la gestión de inversiones. A diferencia de lo que hacen en la práctica algunos colegas que se autocalifican como “wealth managers”, la gestión de patrimonios no solo involucra la gestión de activos. Entre otras cosas también involucra gestionar pasivos, temas tributarios, y por supuesto riesgos. Específicamente en este último punto no solamente debemos considerar aquellos riesgos que afectan el capital financiero (riesgo de precio, tasa de interés, tipo de cambio), sino también, aquellos que afectan el capital humano. Y ahora deseo profundizar un poco más en los objetivos a los que alguna vez he hecho referencia al referirme al proceso de inversión.

Es preciso ver más allá de lo evidente

Está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse

Esto seguramente les sonará repetitivo y redundante, pero siento que tengo el deber moral de insistir. La forma correcta de ver nuestras inversiones es considerarlas como parte de un plan que involucra tener claros nuestros objetivos, perfil de riesgo, horizonte de inversión y rendimiento esperado. Y la forma correcta de estructurar el portafolio exige de nosotros una estrategia de diversificación global.

Está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse

Empezamos con pie derecho

El inicio del año parecería darle un respiro a los inversionistas en la BVL. Al cierre del 24.01.2014 el rendimiento acumulado en el año (YTD) alcanza 1.92%. En estos momentos es importante tener cabeza fría para poder administrar muy bien nuestra táctica de inversiones.

Empezamos con pie derecho

Divide y vencerás...

El S&P500 ha rentado 29.60% durante el 2013, su mejor rendimiento desde 1997. Para algunos la Bolsa de Nueva York podría estar cara, y se muestran escépticos respecto a lo que haría en el 2014. No estoy necesariamente de acuerdo con dicho argumento. Recordarán que en post anteriores he mencionado que estoy positivo para acciones en mercados desarrollados. Sin embargo la táctica sugerida sería asumir una posición más selectiva respecto a las inversiones. 

Divide y vencerás...

Año nuevo, estrategia nueva...

A un día de cerrar el año, mientras algunos se preparan para recibir el nuevo año, y otros preparan sus cábalas de fin de año, yo propongo revisar lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que ello representó para nuestro patrimonio. No será un post demasiado extenso, porque seguramente muchos ya están por salir a la playa, de viaje o a donde sea que recibirán el nuevo año.


Año nuevo, estrategia nueva...

Duro de diversificar....

Con las disculpas del caso, esta vez voy a utilizar este espacio para hacer algo de catarsis, plantearles algunos temas de reflexión, y al mismo tiempo someterme a juicio popular.

Duro de diversificar....

La diversificación lo es todo...

Esta vez no voy a empezar mencionando lo que viene perdiendo la Bolsa local, porque ya hasta me parece cruel recordarlo. Pero si voy a insistir, a riesgo de caer pesado, en los beneficios de la diversificación, y esta vez les voy a proporcionar algunos números. Entonces, no me crean a mí, créanle a los números, revisen los datos, y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

La diversificación lo es todo...