Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Mas allá de la dirección que asumieron los índices, algo de lo que me ocuparé unos párrafos mas adelante, la semana que terminó el viernes 17 se ha caracterizada por alta volatilidad en Wall Street, y en general en los mercados desarrollados.

Mas allá de la dirección que asumieron los índices, algo de lo que me ocuparé unos párrafos mas adelante, la semana que terminó el viernes 17 se ha caracterizada por alta volatilidad en Wall Street, y en general en los mercados desarrollados.

Les presento algunos números que dan fe de esa mayor volatilidad. La variación intradía promedio del S&P500 (variaciones entre máximos y mínimos del día registrados por el índice) durante la semana que pasó ha sido 2.04%, un crecimiento de 138% respecto al promedio registrado durante el año (0.86%). En el caso del EUROSTOXX600, durante la última semana la variación intradia promedio fue 2.61%, esto es 187% mayor al promedio del año (0.91%). Un paréntesis, la volatilidad es independientemente de si los precios suben o bajan. Podemos tener volatilidad al alza o volatilidad a la baja. Por ello, y porque primero me gustaría que tratemos de interpretar esa volatilidad, es que no he hecho referencia aún a la dirección de los precios.

Para resumir lo que seguramente muchos ya tienen claro, esta volatilidad es la respuesta emocional a una serie de eventos que generan incertidumbre con relación al escenario futuro, y digo emocional porque en algunos días estuvo claro que el mercado sobre reaccionó.

Primero tenemos el rumbo de la política monetaria en EEUU. Las especulaciones en torno a cuándo finalmente la Reserva Federal incrementará la tasa de interés de política, exacerbadas por indicadores que en algunos casos superan los estimados del consenso, y en otros quedan por debajo, ha sido durante el año y seguirá siendo en los próximos meses una fuente de ruido en el mercado, hasta ahí no hay nada nuevo. Pero ahora se sumó el impacto que los bloqueos y contrabloqueos a partir de la crisis de Crimea (Conflicto Rusia-Ucrania), pudiera tener sobre la recuperación que veníamos observando en los países de la zona Euro. El temor a que estos eventos se traduzcan en una nueva recesión en dicho bloque económico, vino acompañado de revisiones a la baja en el crecimiento esperado de Alemania y deterioro de los indicadores de confianza. La posibilidad que dicho escenario ponga en peligro la estabilidad de la recuperación de la economía de EEUU, es otro de los factores que han contribuido con su cuota de volatilidad en los mercados. Y para terminar, la cereza de la torta la tenemos en la crisis del Ébola.

Ahora bien, dada la naturaleza de los eventos descritos, naturalmente esta volatilidad ha venido acompañada de caída en los precios y en consecuencia de los índices bursátiles. Lo que ustedes como inversionistas deben tener claro antes de llamar a su operador de Bolsa, es si lo que estamos viviendo es un cambio en la tendencia, o es una corrección del mercado. Nótese que estoy dando por descontado que ustedes tienen claro en que horizonte de tiempo (corto plazo o largo plazo) se están manejando. Vayamos al mapa, como decía un ex – presidente, y después voy a explicar porque es importante estar claro con relación a su horizonte de inversión. 

SPX_18OCT14

Hace poco mas de un mes, cuando el S&P500 superó los 2000 puntos, publicamos a través de las redes de Kevala Advisors (Facebook, Linked In y lista de correos) un análisis técnico al S&P500 en el que dábamos un objetivo de avance de mediano largo plazo hasta 2100 puntos. Pero como corresponde en toda táctica de inversión, establecimos el stop loss en 1986 puntos, donde el índice tiene un soporte, que de romperlo pondría fin a la tendencia alcista de corto plazo que se inició la primera semana de agosto (ver gráfico).

El nivel de stop loss se dio, y a continuación el índice inició el movimiento o tendencia bajista de corto plazo que podemos ver en el gráfico, acumulando una pérdida de 9.9% entre el máximo de septiembre y el mínimo registrado el 15.10.2014. Ahora veamos el siguiente gráfico.

SPX Sem_18OCT14

Este es un gráfico semanal (el primer gráfico era diario). En este gráfico se puede ver claramente la tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2009 (para mayor claridad solo presento los últimos años). Como ven, lo que en el corto plazo es una tendencia bajista, en un horizonte de largo plazo es sólo una corrección con un soporte en la zona cercada a los 1805 puntos, el cual no ha sido perforado aún.

Entonces ahora si toca hablar del horizonte de inversión. Si usted es un especulador y se mueve en corto plazo, al activarse los stops según los parámetros que imagino cada uno maneja, tenían que salirse del mercado, o revertir la posición si su tolerancia al riesgo lo permite. Mis respectos para quienes hacen “trading” en volatilidad, no es sencillo.

Si su horizonte es largo plazo, este retroceso o corrección es oportunidad de compra. Como ven la táctica cambia según el perfil temporal de cada uno, lo importante es que usted tenga claro su horizonte de inversión, y sobre todo sea CONSISTENTE con el horizonte elegido. Si usted es largo placista, no hay porque cortarse las venas si el mercado hace lo que todos sabemos que hace, es decir, corregir después de un avance. Preocúpense si rompe el soporte de largo plazo, entonces sí habrá que replantear la estrategia y rebalancear la cartera.

 

 

Leer comentarios ( )