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No existe sustento para una Ley de Control de Precios de Medicamentos

Se ha presentado el Proyecto de Ley 2371/2017-CR, denominada “Ley que Propone la Regulación de Precios Máximos de los Medicamentos Básicos para Enfermedades de Mayor Incidencia, Gravedad y de Alto Costo”, iniciativa del señor congresista Velásquez, promovida seguramente con las mejores intenciones, a raíz de la coyuntura generada por la reciente operación de concentración de cadenas de boticas en el país.

No existe sustento para una Ley de Control de Precios de Medicamentos

Indecopi bajo la lupa: es necesario asegurar la calidad de los procedimientos sancionadores

Como parte de sus funciones para asegurar la libre y leal competencia, así como los derechos de los consumidores, Indecopi supervisa el mercado e inicia procedimientos sancionadores en materia de consumo, publicidad, competencia y protección de derechos de propiedad intelectual (marcas, patentes y derecho de autor), entre otros. A continuación, comentamos dos aspectos que debieran corregirse para asegurar el alto estándar de la justicia administrativa a cargo del Indecopi en el ámbito de los procedimientos sancionadores en estas materias.

Indecopi bajo la lupa: es necesario asegurar la calidad de los procedimientos sancionadores

El efecto Pura Vida: ¿Qué errores tienen las recientes decisiones del Indecopi?

La Comisión de Protección al Consumidor Nº 2 del Indecopi acaba de resolver cinco casos sobre productos elaborados con base en leche, imponiendo exorbitantes multas que han llegado a las 900 UIT por caso. Estos casos fueron iniciados en junio del presente año por denuncias formuladas tanto sobre el producto “Pura Vida” como sobre otros productos comercializados en el mercado peruano.

El efecto Pura Vida: ¿Qué errores tienen las recientes decisiones del Indecopi?

Oportunidades de mejora de la Regulación para la Alimentación Saludable

Se acaba de publicar el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias para la aplicación de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (2013), y su Reglamento (2017). Este manual recibirá comentarios por 90 días. Reflexionaremos acerca de la eficacia de esta regulación para promover una alimentación saludable y acerca de las principales dudas que esta genera y que afectan la actividad empresarial.

Oportunidades de mejora de la Regulación para la Alimentación Saludable

El ABC de la protección de datos personales (data privacy)

Las empresas permanentemente nos preguntan sobre la regulación de la protección de datos personales (data privacy) ¿Qué exigencias les aplican? ¿Qué obligaciones deben cumplir en relación con la información vinculada a la intimidad personal y/o familiar de sus clientes, colaboradores, proveedores y otras personas relacionadas con su actividad?

El ABC de la protección de datos personales (data privacy)

La Ley Antibarreras Burocráticas y otras medidas para una adecuada regulación

En estos momentos la reconstrucción nacional en las zonas del desastre y la reactivación económica son propósitos compartidos por todos. Parte de las herramientas que favorecerán este propósito son los nuevos instrumentos aprobados por el Gobierno para la prevención y eliminación de barreras burocráticas que injustificadamente encarecen, dificultan o impiden la actividad empresarial y la inversión.

La Ley Antibarreras Burocráticas y otras medidas para una adecuada regulación

Competencia y compliance: el caso de las cadenas de farmacias

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi acaba de sancionar a diferentes cadenas de farmacias por considerar que desarrollaron una colusión para fijar concertadamente determinados precios de venta al publico. Esta decisión no es definitiva pues puede ser apelada ante el Tribunal del Indecopi. Me dedicaré en este post al asunto que importa más en este caso: el establecimiento de una Política Corporativa de Aseguramiento de la Libre Competencia y de un Programa de Compliance (cumplimiento regulatorio) en esta materia. Esto es lo más relevante para todas las empresas en el país.

Competencia y compliance: el caso de las cadenas de farmacias

Compliance en las relaciones de consumo

El compliance (cumplimiento regulatorio) en las relaciones de consumo es trascendental. No solamente es un mandato ético y una expresión de responsabilidad social empresarial, sino que además es imprescindible para preservar y aumentar el valor de nuestras marcas, manteniendo óptimas relaciones con nuestros clientes. Complementariamente, debe tenerse en cuenta que las controversias entre empresas y consumidores, ante el Indecopi, pueden implicar multas no solo sobre la empresa sino eventualmente sobre sus representantes, administradores o directores.

Compliance en las relaciones de consumo

Tolerancia cero contra las barreras burocráticas

Vivimos un momento importante en el país. El Gobierno, el Congreso, el Indecopi y la representación empresarial tienen muy claro que necesitamos evitar y eliminar las barreras burocráticas que injustificadamente encarecen, dificultan o impiden la actividad empresarial. Veamos los avances y los temas a tener en cuenta.

Tolerancia cero contra las barreras burocráticas

El ABC del Dumping y los derechos antidumping

El dumping es una materia que las empresas productoras y las empresas dedicadas a la exportación o la importación deben tener en cuenta, pues puede generar la imposición de medidas de protección a la industria nacional. A continuación, sintetizo los aspectos más importantes a tener en cuenta para entender el dumping y la aplicación de derechos antidumping.

El ABC del Dumping y los derechos antidumping

Las claves del éxito de las Defensorías del Cliente

En las relaciones con sus clientes las empresas pueden afrontar ciertas dificultades que impliquen consultas, reclamos y, a veces, denuncias ante el Indecopi, además de otros procesos administrativos y judiciales. Ante estas situaciones, las Defensorías del Cliente permiten a las empresas reducir las posibilidades de ser sancionadas por afectar derechos del consumidor y sobretodo preservar valiosas relaciones con sus clientes.

Las claves del éxito de las Defensorías del Cliente

¿Cómo protejo mis secretos empresariales?

La información técnica, comercial, estratégica o aquella vinculada a innovaciones genera valor en la actividad empresarial. En algunos casos no se puede proteger mediante una patente, pues esta sólo protege a lo que califica como una invención con novedad y altura inventiva. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias, podemos proteger valiosa información bajo el régimen de los secretos empresariales.

¿Cómo protejo mis secretos empresariales?

La ciudadanía económica y las próximas elecciones

¿Cuáles son las elecciones que impactan con mayor claridad en el bienestar de la ciudadanía? ¿Son las próximas elecciones presidenciales y congresales? ¿O son las elecciones cotidianas de los ciudadanos cuando contratan (como consumidores) bienes y servicios para satisfacer sus necesidades?

La ciudadanía económica y las próximas elecciones