Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

¿Qué son los Multifondos de las AFP?

Cada uno de estos ha sido diseñado con el fin de cumplir con la situación y las expectativas de rentabilidad de cada uno de los afiliados. La diferencia principal entre cada tipo de fondo está en el nivel de riesgo en las inversiones que realizará cada AFP.

¿Qué son los Multifondos de las AFP?

Los aportes voluntarios tienen nuevas reglas

Con las nuevas condiciones establecidas por la SBS, el afiliado podrá retirar su dinero total o parcialmente en cualquier momento y cuantas veces lo desee; anteriormente solo podía retirar tres veces al año. Por otro lado, se crearán mecanismos virtuales para abrir una cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional, anteriormente debía firmarse un documento para realizar los aportes.

Los aportes voluntarios tienen nuevas reglas

Las AFP como alternativa para invertir

Actualmente los rendimientos de los fondos del SPP son positivos, esto se demuestra porque están rankeados dentro de los mejores rendimientos habiéndose logrado rendimientos superiores al 12% en los últimos 12 meses, y si analizamos los últimos cuatro años, el mejor rendimiento promedio anual es superior al 10% claramente liderado por una AFP.

Las AFP como alternativa para invertir

Es mejor tener un seguro y no necesitarlo

El SPP tiene como principal objetivo servir para que el trabajador cree un ahorro que le sirva para su jubilación al término de su etapa laboral. Sin embargo, también le otorga derecho al trabajador de un seguro que le ofrece una pensión en caso de situaciones inesperadas: Invalidez o Sobrevivencia y Gastos de Sepelio en caso de fallecimiento del afiliado.

Es mejor tener un seguro y no necesitarlo

Equilibrio entre la rentabilidad y la comisión

El afiliado debe evaluar la rentabilidad del fondo donde está invirtiendo, no solo el tipo de fondo sino la AFP donde tiene su fondo previsional. En el SPP existen tres tipos de fondo, cada uno es diferente al otro en función al nivel de riesgo de los instrumentos de inversión. Pero no solo el tipo de fondo es la diferencia, también la gestión de inversiones que se refleja directamente en los resultados históricos.

Equilibrio entre la rentabilidad y la comisión

En la AFP tu dinero no se pierde

Las AFP, a diferencia de otras instituciones financieras, asegura la propiedad del ahorro al 100%. El concepto original y fundamental es que las AFP no son dueñas del fondo de pensiones, el fondo de los afiliados no es parte del dinero que las AFP utilizan para operar, lo que hacen es administrar dicho ahorro buscando generar la mayor rentabilidad para sus clientes.

En la AFP tu dinero no se pierde

La rentabilidad es más importante

Cuando una persona revisa su estado de cuenta (EECC) de su fondo previsional y encuentra que ha ganado más dinero que el aportado, siente que tomó la decisión correcta al optar una AFP y por el tipo de fondo adecuado.

La rentabilidad es más importante

El bono de reconocimiento

Cuando un trabajador decide pasarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tiene el derecho al bono de reconocimiento, lo que le permite de alguna manera recuperar algo del fondo aportado al SNP. Sin embargo, existen condiciones básicas que debe cumplir el trabajador para obtener este derecho.

El bono de reconocimiento

Conoce tu perfil de inversión

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) administra cuatro tipos de fondos, uno de ellos está destinado a las personas que están a punto de jubilarse o pensionarse, por lo tanto, los afiliados tienen la posibilidad de escoger entre los otros tres tipos de fondo. Entonces, la pregunta que surge es: ¿qué tipo de fondo me conviene?

Conoce tu perfil de inversión

Recordando las alternativas para jubilarse

El momento de la jubilación es crítico, no solo porque la generación de recursos se ha reducido en los últimos años, sino porque el afiliado debe decidir la mejor forma de recibir el dinero que ahorró durante todos los años productivos. Es vital entonces, conocer las alternativas que existen para cada persona y tener claro las ventajas entre cada una de ellas.

Recordando las alternativas para jubilarse

Comienza con el pie derecho

Tienes entre 18 y 25 años y estas próximo a conseguir un trabajo formal, es hora de escoger a qué sistema previsional quieres pertenecer; ya que, al ingresar a la planilla de cualquier empresa esta tiene la obligación de afiliarte a alguno de los dos sistemas previsionales que existen en el Perú: SPP (AFP) o SNP (ONP).

Comienza con el pie derecho

El beneficio debe dirigirse al afiliado

Las AFP han reducido las comisiones en el esquema de comisión mixta, esta reducción afecta positivamente directo al bolsillo de los afiliados a partir de la planilla de febrero. Sin embargo, hasta ahora AFP Hábitat continúa siendo la que entrega la menor comisión a los trabajadores y sobretodo la que mostró el camino a seguir con la mejor rentabilidad en los últimos tres años

El beneficio debe dirigirse al afiliado

Aporte Voluntarios, como alternativa para mejorar mi pensión

El SPP ofrece dos productos adicionales al aporte pensionario, ambos son aportes voluntarios solo que uno es con fin previsional y el otro sin fin previsional. El primero se acumula en una cuenta especial que será usada al momento de la jubilación del trabajador; en ese momento este fondo puede ser usado para incrementar la pensión o retirarlo cuando el trabajador se jubile.

Aporte Voluntarios, como alternativa para mejorar mi pensión

Menor comisión, la competencia es buena

La semana pasada se hizo la tercera licitación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a diferencia de la anterior que solo AFP Habitat se presentó ofreciendo una tasa menor, ahora participaron tres de las cuatro AFP del mercado. Solo una AFP no ofreció una tasa menor a la que viene cobrando.

Menor comisión, la competencia es buena

Jubilarte anticipadamente

Ahora que las alternativas de jubilación o retiro de fondo se han flexibilizado, los afiliados ven con mayor interés la posibilidad de jubilarse, y mejor aún si es antes de los 65 años. El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ofrece esta posibilidad a todos los afiliados, pero en cada caso se debe cumplir con los requisitos dispuestos por la normativa.

Jubilarte anticipadamente