¿Por qué deberías ahorrar e invertir para la jubilación?
Si la jubilación te resulta lejana, quizá aún te parezca pronto para pensar en ella. Sin embargo, mientras más temprano comiences a planearla, mejor podría ser tu pensión en el futuro. Por ello, te contamos por qué deberías ahorrar e invertir para la jubilación.
¿Por qué es tan importante?
Luego de haber trabajado durante décadas, lo ideal es que todos cuenten con un respaldo económico.
No obstante, muchas personas en edad de jubilarse necesitan buscar medios para poder subsistir, pues no construyeron un fondo de pensiones que les brinde ingresos en esta nueva etapa.
Aún soy joven, ¿por qué pensar en mi jubilación desde ahora?
Cuando eres joven, es normal que uses tu dinero en necesidades de corto plazo (salidas, viajes, auto, etc.); pero ahorrar e invertir en tu jubilación desde ahora presenta importantes ventajas:
- Tienes más tiempo para aportar hasta el día que te jubiles. Por ejemplo, si comienzas desde los 20 años, dispondrás de más de 40 años para construir tu fondo.
- Como joven trabajador(a), tienes una vida por delante para desarrollarte profesionalmente y percibir cada vez mejores ingresos, lo que te permitiría ahorrar e invertir mucho más para tu fondo de pensiones.
¿Por qué invertir y no solo ahorrar por cuenta propia?
Cuando solo ahorras, el dinero acumulado puede perder un poco de su valor con el transcurso del tiempo, debido a la inflación económica. En cambio, cuando inviertes, podrías obtener un rendimiento o ganancias que vayan mucho más allá de lo ahorrado.
Además, el INEI indica que cada vez vivimos más tiempo:
- En 2015, se reportó que la esperanza de vida al nacer aumentó 15 años en las últimas cuatro décadas.
- En 2019, sobre la expectativa de vida de la población mayor, se indicó que dentro del quinquenio 2015-2020, a las mujeres de 60 a 64 años le restan unos 23,8 años por vivir, mientras que a los hombres 20,7 años.
Por eso, para poder financiar toda tu vida como jubilado(a), es importante que tus ahorros se orienten a la inversión y no solo hacia la acumulación de dinero.
¿Qué sistemas de pensiones existen?
Como mecanismo de protección social, en Perú es obligatorio que los trabajadores dependientes y que están en planilla aporten para su futura jubilación. Actualmente, hay dos sistemas disponibles: la ONP (estatal) y la AFP (privado).
En el primer caso, los afiliados en edad productiva financian la pensión de los ya jubilados, a través de un fondo común. En cambio, en el segundo caso, cada afiliado(a) aporta a su fondo individual y este está a su nombre.
Algunos beneficios de ahorrar e invertir en una AFP
Rentabilidad a largo plazo
Tu fondo de pensiones estará compuesto por los aportes que realices y la rentabilidad generada por las inversiones. Recuerda que tu AFP invertirá tu fondo con un enfoque de largo plazo.
Apoyo económico a tus seres queridos si algo te ocurre
Si lamentablemente falleces, tu fondo serviría para brindarle una pensión a tus beneficiarios. Si no los tienes, podría ser heredado.
Desde el primer día de tu afiliación tú y tu familia cuentan con el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Recuerda que para tener la cobertura de este seguro es necesario tener al menos 4 aportes mensuales pagados en los últimos 8 meses anteriores al siniestro.
Es momento de planificar tu jubilación. ¡Hazlo desde ya!