Comunicación estratégica Miguel Ugaz Miguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

Nuestro mercado no ha sido ajeno al boom del Marketing de Contenidos. Desde hace un par de años el tema se ha convertido en un concepto indispensable para agencias publicitarias, digitales, de PR y los mismos anunciantes quienes de a pocos han ido desplegando cada vez más estrategias en esta línea.

El Marketing de Contenidos en el Perú

Trump los medios y las redes sociales

La vieja tradición norteamericana apunta a que, en periodo electoral, los grandes medios escritos endosan por una propuesta en particular. Bajo este precepto, la línea editorial del medio se inclinará por tal o cual candidato y recomendará a sus lectores que voten por este.

Trump los medios y las redes sociales

Medios, irracionalidad e Internet: los casos Melendez y Rumiche

Dos noticias destacaron en la agenda mediática la semana pasada. Superando incluso la presentación del gabinete Zavala en el Congreso, los casos de Milagros Rumiche y Shirley Melendez causaron sendas crisis de reputación para Essalud y el Ministerio Público y, por supuesto, la ya previsible indignación de cientos de usuarios de Internet.

Medios, irracionalidad e Internet: los casos Melendez y Rumiche

Domino´s Pizza pega la vuelta

¿De nuevo o uno nuevo? Así reza el banner que cuelga en la cuadra 20 de la Av. Benavides, en Miraflores, anunciando desde hace unos días lo que se acaba de confirmar: la vuelta de Domino´s Pizza al Perú.

Domino´s Pizza pega la vuelta

Contenidos y sistema financiero: los grandes retos

Hace unos días, un alto ejecutivo de un banco me preguntaba cómo hacer de su marca un lovemark. La respuesta es simple y no se necesita de la psicología para dar con ella: el ser humano tiende a dirigir sus afectos y preferencias hacia quien es capaz de ofrecernos algo que nos haga sentir bien o satisfaga nuestras necesidades.

Contenidos y sistema financiero: los grandes retos

¿Audiencias o público objetivo?

Hace unos días desmenuzaba con un grupo de alumnos los proyectos que deben trabajar a lo largo del ciclo y presentar como trabajo final. El tema no es simple: deben identificar un problema o brecha en el mercado, definir objetivos a partir de un producto o servicio que cubra esa brecha y luego establecer un plan que incluya objetivos de comunicación, estrategias, tácticas y contenidos.

¿Audiencias o público objetivo?

Cuando el marketing político no alcanza

Hace ya algunos años Seth Godin, uno de los marketeros más influyentes de los últimos tiempos, afirmaba que en los nuevos mercados, signados por la facilidad para el consumo casi inmediato, las ideas, productos o servicios son exitosos simplemente porque son nuevos.

Cuando el marketing político no alcanza

¿Cómo llegar a la lista de Fortune 50?

Hoy domingo, muy temprano, tuve que presentar una queja a Amazon. Un cargador múltiple, que según el sistema de trackeo ya había sido entregado en Nueva York para luego ser traído a Lima por un amigo, no había sido recibido.

¿Cómo llegar a la lista de Fortune 50?

¿Qué sabe Frank Underwood de Marketing de Contenidos?

Para los fanáticos de House of Cards, Frank Underwood es casi como un dios. La historia de un congresista demócrata (Kevin Spacey), que ve rota la promesa del presidente electo de nombrarlo secretario de Estado y las estrategias que junto con su esposa despliegan a partir de esta traición, está pronta a estrenar su cuarta temporada.

¿Qué sabe Frank Underwood de Marketing de Contenidos?

“Antes, para una campaña de marketing necesitabas 5 contenidos. Hoy necesitas 50”.

El título de este post es una frase de Ana Villegas, una peruana que trabaja hace más de 20 años en DELL y tiene a su cargo el equipo que diseña y ejecuta las estrategias de Marketing B2B en Estados Unidos. Ella fue una de las invitadas al Marketing Summit 2015, Digital Marketing in Action, organizado por la carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico. Su ponencia, la segunda del primer día del evento, se enfocó en cómo innovar en las estrategias y campañas digitales a partir del uso de programatic, basándose en analítica y en el ROI.

“Antes, para una campaña de marketing necesitabas 5 contenidos. Hoy necesitas 50”.