¿Cómo ha cambiado la forma de viajar de los peruanos a raíz del COVID? Stephen Rapp, CEO de Viva Air en Perú, explicó a Gestión los cambios en el consumo -al momento de volar- que ha traído la pandemia.
“El mercado aerocomercial se está recuperando paulatinamente. Lo que estamos viendo desde marzo es mucha incertidumbre -no solo por el factor político- si no también por la situación sanitaria. Los pasajeros -generalmente- están evitando viajar al menos que sea necesario”, explicó.
Prueba de ello -especificó- es que en Viva Air actualmente están operando solo el 40% de la flota que venía operando antes del COVID.
“Hemos retrocedido en los últimos meses, por lo que se necesitaría que la vacunación masiva sea más rápida para que la población tenga confianza en viajar. Ojalá que para julio -por Fiestas Patrias- podremos ver una mejor situación y una mayor demanda. Como sector todavía no hemos salido de la crisis”, acotó.
-¿Cuáles son los destinos de mayor demanda?-
Vemos que todavía Piura sigue siendo uno de los destinos locales de mayor demanda, a lo que se suma Iquitos y Cusco. Igualmente se está empezando a notar la demanda para los vuelos internacionales desde Lima a Medellín y Bogotá, por ejemplo. También vamos a empezar a ofrecer vuelos con interconexión en Medellín (Colombia) -desde junio- de Lima hacia Miami, Orlando y Cancún. Con este ajuste, los peruanos que quieren visitar Estados Unidos o a las playas de México, tendrán una opción.
-¿Ya hay un impacto de los resultados electorales en la demanda aerocomercial?-
Aún no vemos un impacto real de los resultados políticos, pero se verán probablemente tras los resultados de la segunda vuelta y el cambio de Gobierno. Otro factor importante para reactivar el sector es que el proceso de vacunación sea más rápido y masivo así como la operatividad de los aeropuertos regionales que todavía siguen muy restringidos en su capacidad, por lo que se requiere que Corpac dote de más controladores aéreos para sumar frecuencias.
-¿Cuál es el perfil del viajero peruano?-
Cada vez notamos que hay empresarios y gente joven que se van acostumbrando al modelo low cost. Lo que también hemos notado durante la pandemia es que -ahora- los pasajeros están comprando con menos tiempo de anticipación debido a que los planes -a raíz del COVID- pueden cambiar de un momento a otro, por lo que están esperando el último minuto para comprar sus pasajes.
-Ello, ¿qué implica?-
Es decir, cuatro a cinco días antes de un vuelo estamos vendiendo la mitad de los boletos. Antes del COVID, el peruano promedio -en cambio- compraba sus pasajes con 30 días de antelación, pero ahora ya no hay mucha anticipación. Por lo -en el caso de Viva- estamos intentando anticipar la compra con ofertas de viajes para los meses de mayo, junio y julio. También hemos desarrollado una cuponera con ocho viajes, en la que se puede confirmar el viaje con cuatro días de antelación.
-¿Han habido cambios en el uso de una maleta adicional? tomando en cuenta que en el caso de Viva se permite -sin costo adicional- una maleta de 10 kg-
Por el tipo de pasajero que está viajando actualmente que son aquellos que necesitan viajar para visitar a un familiar -por ejemplo- lo que hemos visto es que están llevando la maleta necesaria. Es decir, no están viajando con mucho equipaje. Actualmente más de la mitad de pasajeros son jóvenes y 30% o menos son empresarios.
Nota: Viva Air cumplirá en mayo cuatro años de operación en el mercado peruano. Para este año, no tiene previsto la apertura de nuevas rutas locales.
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